Acusan ediles a coordinador de CDI de imponer constructoras en la Sierra Sur

020413-JAP-JORGE-TOLEDO-LUIS-DIRECTOR-CDI-2Ignacio Martínez Platas

Agenciajm.com.mx

Viernes 07 de febrero de 2014

Oaxaca, Oax.- Autoridades de ocho municipios de la Sierra Sur de Oaxaca, advierten de un nuevo “baño de sangre” en la micro-región, generado por Abel Bernal Domínguez, Coordinador Regional de la Comisión para el Desarrollo junto a los hermanos Oswaldo y Máximo Vásquez Julián, quienes les imponen empresas constructoras.

La imposición de las empresas constructoras de los hermanos Vásquez Julián en contubernio con el Coordinador  Regional de la CDI, a las autoridades municipales de la Sierra Sur, se viene ejerciendo desde hace siete años, lo que los ha llevado al enriquecimiento ilícito, acusaron.

Convertido en un verdadero cacique en la región, Abel Bernal Domínguez creó recientemente un Comité Regional de Obras, que encabeza el edil de Sola de Vega, Maurilio Barragán Rojas, para continuar otorgando más obras a las empresas constructoras de Oswaldo y Máximo Vásquez Julián, lo que ha indignado a las autoridades municipales.

Las autoridades municipales de Santo Domingo Teojomulco, Santa Cruz Zenzontepec, Santa María Zaniza, San Lorenzo Texmelucan, San Mateo Yucutindoo, San Francisco Cahuacúa, Santiago Amoltepec, San Martín Lachixió, Santiago Textitlán y San Jacinto Tlacotepec, han creado un frente de Presidentes Municipales de la micro-región, para denunciar estos hechos.

El saqueo a las arcas municipales ha generado la indignación y la inconformidad generalizada de los habitantes, lo que se está convirtiendo en un “foco rojo” a la zona, luego de que están a punto de iniciar los trabajos de pavimentación de la carretera Lachixió-Textitlán, en el tramo Lachixió-La Cofradía.

La comisión de autoridades municipales denunciantes, señalan que los trabajos de pavimentación en los tramos Teojomulco-Zenzontepec-Las Huertas-Santa María Zaniza-Los Llanos –Santa María Lachixio, los realizaron las empresas constructoras de los hermanos Vásquez Julían, “a petición del funcionario de la CDI”, utilizando para ello, material de pésima calidad y deficiente, que a menos un año de haber sido concluido ya se encuentran sin pavimento e intransitables.

Este fin de semana, se reunirán las autoridades municipales para determinar las rutas de las denuncias ante la Secretaría de Gobernación, para que el Delegado Estatal de la CDI, Jorge Toledo Luis, explique su actitud negligente ante la escandalosa corrupción en la que ha incurrido su Coordinador regional en Sola de Vega.

Advierten que paralelamente podrían realizar algunas movilizaciones en la capital del estado, para denunciar la indolencia de las autoridades federales y estatales al permitir este tipo de actos de corrupción en detrimento de las comunidades indígenas de la Sierra Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button