Homenaje póstumo a José Castro Illescas, uno de los fundadores de la Asociación de Periodistas de Oaxaca.

JL/Borkz
Jose Castro Illescas (+)/1943-’25/ D.E.P./
Oax/miércoles 26/feb,’25.- Fue la despedida de familiares, amigos y compañer@s en el Panteón General de esta capital Oaxaqueña. De profesión Reportero Gráfico, nos conocimos cuando cubría la sección policiaca, y del Diarismo en sus impresiones fotográficas.
De cariño le decíamos “Shibata”, por la oblicuidad de sus ojos, con cierta similitud con el rostro del entonces ‘invencible’ campeón mundial de peso medio, el japonés Kuniaki Shibata, que a la postre fue destronado por Vicente “el Zurdo Saldivar”, en memorable combate.
La conversación en el Velatorio, con los compañeros Mario Castellanos, Eleazar Jiménez “Chacha”, Raúl Castro y Javier Hernández Córdova.
En nuestro entorno periodistico, fue uno de los 4 compañeros que copa en mano, de las tradicionales nieves de la Alameda de León, acordamos recurrir a los compañeros del gremio e iniciar lo que después se denominó la Asociación de Periodistas de Oaxaca, misma que actualmente está en los 46 años de presencia en la entidad.
Luego de dicha reunión, nos dirigimos al periódico “El Informador de Oaxaca”, donde intercambiamos impresiones de la decisión en firme, con Pedro Piñon (+), quien era el director de edición.
En realidad, ya habíamos comentado en reiteradas ocasiones, la idea, de organizarnos y formar una organización que permitiera derechos y atenciones a los reporteros y periodistas en general, a sabiendas de que se carecía de cualquier apoyo social o institucional para la condición de trabajador en las empresas periodísticas, principalmente, salvo la buena voluntad de los propietarios.
Inclusive la idea de establecer esa unidad grupal, la promovi por casi dos años previos, como resultado de un ‘problema laboral’, lo que consideré una injusticia a todas luces, y sin que tuviera eco a mi situación …
La mayoría decia que si les atraía la idea de integrar una asociación pero permeaba la indecisión por el apego a las fuentes del quehacer periodistico.
Sin embargo ese día, sucedió un hecho inusual, dónde habían dado por terminada la relación de trabajo, con el compañero -Narciso Reyes (+), del periódico donde laboraba y era muy estimado.
Evitar caer en esa circunstancia, fue el botón; llegamos al periódico, dónde Pedro Piñon inicio las llamadas telefónicas para ubicar lugar de reuniones para discutir el proyecto.
…- y ahí empezaron las reuniones, al término de la jornada del día, en la parte posterior de lo que es ahora el Palacio Municipal, en la Plaza de la Danza, dónde nos facilitó un espacio, el entonces Procurador de Colonias Populares, Crispín Carrera Rayón (+).
A los pocos meses, ya con el concurso y participación de los entusiastas compañeros, que hicieron suya la idea y se fueron sumando, al tiempo, cuando se notaba que ya había cuadro básico, reforzaron este inicio de primeros años, Benito García Hernández (+), siguieron llegando o sumándose, Felipe Sánchez (+), Arcelia Yañiz(+), cuando ya el grupo destacaba en número y comisiones diversas.
De ahí en adelante, surge la historia de intensa actividad, con cursos, seminarios, conferencias,diplomados, registro oficial en la CDMX (entonces D.F), destacando puntos esenciales de nuestros estatutos básicos para a) superación personal en la actividad Periodística,b) beneficios sociales a la familia y c) unidad gremial.
Esta inercia se desarrolló por años consecutivos, con el apoyo de amigos en el ámbito institucional, como también, por parte de universidades, como la UNAM, UABJO, UAP, Instituto Tecnológico de Oaxaca, la Escuela de Periodismo de Veracruz, Carlos Septiem García ,entre otras destacadas instituciones, sumándose a formar Periodismo en Oaxaca, y superar el empirismo inicial.
Un mínimo de 12 a 14 años nos llevó consolidar realmente el que la organización, se consolidara como tal..una vez que ya decidimos que podía seguir su curso natural, “con altas y bajas”, pero sin disgregarse, fuimos dando margen a nuevas generaciones, aunque siempre con la figura del triunvirato, que dicho sea de paso, está ausente en la definición de una asociación civil, como tal, pero superados formalmente esos requisitos, ha funsionado la permanencia.
Hasta aquí, un breviario y homenaje póstumo, a José Castro Illescas, uno de los 4 iniciadores -que luego le siguió su hermano Raúl, de esta vibrante como ‘apasionada’, aventura en las filas periodísticas oaxaqueñas de décadas pasadas; ahora, son otros retos, otras expectativas, pero hay mucho entusiasmo y preparación académica de Comunicadores, que quizás, la mayoría, refuercen la actividad propiamente Periodística, como tal, más aún con la tecnología digital.
*).-Los invitados coincidentes a la Mesa de Nieve, fueron: Antonio Hernández Jiménez, Javier Hernández Córdova (uno de los tres dirigentes actuales de la APO), José Castro Illescas (+), y el reportero que esto escribe, Juan López Bohórquez./

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button