Edil panista de Mitla politiza la destrucción de montículo

Mitla bloquea INAH JMJaciel García Ruiz politizó su delito de destrucción de un montículo en la zona arqueológica, enviando pobladores a la capital del estado en una arreglada y simulada toma de las oficinas del INAH, y en busca de impunidad y protección política en la Secretaría General de Gobierno

AGENCIA JM

Lunes 30 de marzo de 2014

Oaxaca, Oax.-

En una acción desesperada este lunes el panista Presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, Jaciel García Ruiz politizó su delito de destrucción de un montículo en la zona arqueológica, enviando pobladores a la capital del estado en una arreglada y simulada toma de las oficinas del INAH, y en busca de impunidad y protección política en la Secretaría General de Gobierno.

La mañana de este lunes un grupo de aproximadamente 50 personas tomaron las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia Delegación Oaxaca, ubicadas en la última calle de Pino Suarez, pidiendo diálogo con el encargado del Despacho, Sergio Benigno Bautista Orzuna que extrañamente no se encontraba en el lugar, lo mismo ninguno de sus trabajadores. El Delegado del INAH sigue sin dar la cara tras la destrucción del montículo de Mitla.

Desde el domingo, el edil ordenó un perifoneo convocando a la población para que lo respaldara, trasladándose el lunes a la capital del Estado en protesta por la negativa del INAH de permitir la construcción de un puente en la calle Gómez Farías.

Según los habitantes de la Villa de Mitla, la invitación de la toma de las oficinas del INAH fue financiada con una despensa en colonias más pobres de parte de la Diputada Local Sonia López y virtual candidata por el PAN a la diputación federal por el Distrito IV, incluyendo seis camiones y el perifoneo, lo que se traduce en actos anticipados de campaña.

Y a pesar del intenso perifoneo, solo se llegaron a juntar 50 personas que acudieron en tres autobuses de una empresa del servicio foráneo, y quedaron vacíos seis, lo que demostró que Mitla le dio la espalda a su presidente municipal, que busca el negocio y la fama personal y grupal.

Cegado por su ignorancia, Jaciel García sigue dándole la razón a la federación al saber que estuvo mal el acto destructor de entre la oscuridad de la noche, y sin el menor cuidado dar la orden de alinear las calles de Gómez Farías, para ejecutar una obra sin pedir autorización al INAH, quitando los muros de protección y desaparecer una piedra de alto valor arqueológico que hasta hoy nadie sabe de su paradero.

Ese es el “Mitlalandia” donde las cosas son siempre al revés, donde se cometen delitos y luego se esconde la mano, donde el progreso significa pasar por encima del patrimonio de los cuales cada día se demuestra que se ha dejado de ser digno de tenerlo. Donde en lugar de aceptar la responsabilidad como autoridad electa por los ciudadanos se impone la terquedad, la ignorancia y el delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button