PEMEX no ha cumplido con limpiezas en playas, detectan grumos de Hidrocarburo

Nahum Villavicencio

Petróleos Mexicanos (PEMEX) no ha cumplido con la limpieza de las playas en la entidad oaxaqueña, ya que a más de un mes de haberse presentado el hundimiento de la monoboya 13 en las Costas de Salina Cruz, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reporto que aun han detectado grumos de hidrocarburos en la zona.

En entrevista vía telefónica el Subprocurador de Inspección Industrial de la PROFEPA, Sergio Herrera Torres, indicó que para el viernes 14 de septiembre su dependencia realizo una gira por las costas de la entidad para verificar que PEMEX había cumplido con la limpieza total del hidrocarburo en las zonas dañadas, sin embargo durante la visita se percibieron aun restos del material derramado.

Indicó que “estamos reiterándole a PEMEX que de cumplimiento a lo solicitado, y continúe haciendo la limpieza de las playas, ya que los daños para las playas aunque no representan un peligro para la población, si podrían significar la muerte para un mayor número de especies, toda vez que los resultados que se mandaron hacer de las especies encontradas muertas, dieron positivo a ingesta de hidrocarburo”.

El funcionario federal destacó que “derivado de las muestras de las tortugas que murieron en las Costas de Oaxaca, que se mandaron a analizar a laboratorios certificados y aprobados por las PROFEPA, estas arrojaron que los órganos de los animales tenían presencia de hidrocarburo”, por lo que se interpuso una demanda por el posible daño a la fauna del lugar en contra de la paraestatal.

Las tortugas “presentaban afectación y daño sistémico e intoxicación por hidrocarburos, lo que muy probablemente ocasionó su muerte”, informó la dependencia.

En el ecosistema de manglar “se encontró impregnación de hidrocarburos en troncos, tallos y hojas” cerca de las playas de Cangrejo y Chipehua, “afectando básicamente a las especies conocidas como mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus)”.

El código penal es quien contempla la sanción por daño ecológico, mencionó por lo que será el ministerio público quien determinara si efectivamente la muerte fue por causa del derramamiento de los hidrocarburos, por lo que se hizo una recolección de las muestras de este líquido que se encontró en las diferentes playas donde se localizaron los cadáveres de los animales.

Herrera Torres destacó que en total se revisaron todas las playas de Salina Cruz hasta el Parque Nacional Huatulco, donde se encontraron residuos, afectando manglares de esta zona y especies como el cangrejo.

Hasta el momento PEMEX no ha cumplido con la limpieza total de las playas por lo que de no hacerlo en los siguientes días podría hacerse de una sanción que va desde la interposición de una querella jurídica, hasta la multa que de acuerdo con la ley podría alcanzar los 50 mil salarios mínimos, lo que representa 3 millones de pesos aproximadamente.

Además de ello Pemex informo que se vertieron 10 mil litros, sin embargo esta situación no es así, ya que de manera informal por personal de la misma empresa se habla de mayores cantidades que llegarían a los 5 mil litros más de la cantidad que dio a conocer la dependencia, debido a la capacidad que tenía la manguera que se conectaba a la monoboya, misma que fue la que sufrió los daños que causaron el derramamiento

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button