Hallan sin vida a medallistas paralímpicos en Cuajimoloyas
El imparcial
Luego de 19 días de estar en calidad de desaparecidos, ayer por la tarde, Rosalina Flores Ignacio, empleada del Sector Salud y medallista nacional e internacional, así como Rómulo Pérez Hernández, también atleta paralímpico conocido como “El Charrito Veloz”, ambos integrantes de la Asociación de Medallistas Paralímpicos Internacionales de Oaxaca, fueron hallados sin vida y en avanzado estado de putrefacción, en una barranca de al menos 100 metros, ubicada en jurisdicción de San Antonio Cuajimoloyas.
El hallazgo Trascendió que autoridades y vecinos de San Antonio Cuajimoloyas, desde muy temprano comenzaron labores de tequio. Cuando los pobladores limpiaban la zona, precisamente en el paraje conocido como “El Pericón”, se dieron cuenta que en una barranca estaba un vehículo volcado.
Al descender, se dieron cuenta que dos personas se encontraban sin vida y avanzado estado de putrefacción al interior de un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, con placas de circulación (especiales para discapacitados) número 401-LV del estado de Oaxaca. De inmediato, elementos de la Policía Estatal fueron movilizados.
Bajan por los cuerpos Al corroborar la existencia de ambos cuerpos, estatales solicitaron ayuda de personal de Bomberos Voluntarios Tlacolula, A.C. y Protección Civil Municipal, al mando del director Luis Daniel López Flores. Luego de varios minutos de maniobras con equipo de Alta Montaña, cuerdas, camillas, canastillas y demás implementos, los ocho elementos de Bomberos finalmente recuperaron los cuerpos.
Por su parte, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se hicieron cargo del levantamiento y traslado de los cadáveres al descanso municipal. Por su parte, peritos en planimetría, fotografía, criminalística, medicina y química forense del Instituto de Servicios Periciales realizaron sus respectivas diligencias. Al cierre de la edición, un perito médico forense realizaría la autopsia de ley correspondiente con la finalidad de establecer la causa de muerte de la pareja.
La desaparición Como es de recordar, Félix Gutiérrez Flores aseguró que el jueves 18 de agosto, su mamá, la señora Rosalina Flores Ignacio, de 48 años, salió como todos los días de su vivienda, localizada en el Andador Santiago, Casa 15, Manzana 35, del Infonavit de Santa Cruz Amilpas. Esa mañana, Rosalina, quien padece discapacidad en ambas piernas, pues desde pequeña padeció de poliomielitis, salió vestida con su uniforme laboral, que es una camisa y pantalón blanco y chaleco azul, con logotipo del Sector Salud. Mencionaron que Rosalina se desempeñaba como cajera del Centro de Salud de la colonia Estrella, al Norte de la ciudad. Por vecinos se sabe que ese día, en el estacionamiento del lugar ya la esperaba Rómulo Pérez Hernández. Ambos subieron a un automóvil marca Volkswagen, tipo Jetta, color verde y placas de circulación especiales para discapacitados número 401-LV del estado de Oaxaca, propiedad de Rosalina.
A partir de ese momento, a la pareja ya no se le volvió a ver. El lunes 22 de agosto de 2016, la familia de la señora Rosalina se trasladó con dirección a Zimatlán de Álvarez, pues era sabido que la señora Rosalina en sus ratos libres compartía el tiempo con Rómulo Pérez Hernández, quien es oriundo del barrio San Juan de Zimatlán. Desafortunadamente, la búsqueda fracasó, pues no hallaron a Rosalina.
Durante los días siguientes, la familia con apoyo de la Asociación de Medallistas Paralímpicos Internacionales de Oaxaca, solicitaron a la ciudadanía ayuda para encontrar a los atletas, por ello dijeron que, para cualquier informe sobre el paradero los no localizados, marcaran a los números 951 1646434 o 01800 00 77628, ambos números de la Fiscalía General del Estado.