Habitantes de Xanaguía bloquean accesos a CU, exigen atención
La inconformidad social que se vive en la entidad oaxaqueña ante la falta de atención a conflictos de carácter social y político, llevo este martes a los habitantes de Santa Catarina Xanaguía pertenecientes al municipio de San Juan Ozolotepec a bloquear los accesos a Ciudad Administrativa.
Alrededor de las 8 de la mañana los habitantes del Distrito de Miahuatlán arribaron a las instalaciones oficiales para apostarse y bloquear con camiones del transporte urbano una de las vialidades, para exigir con ello la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33 que les corresponden y que el edil de su municipio se ha negado a otorgarlo.
Los manifestantes indicaron que en la comunidad desde la elección del edil Pedro Cruz Gonzáles, la situación se ha tornado tensa, debido a que los recursos etiquetados para las agencias no han sido entregados a su representante, y tampoco se han llevado a cabo obras donde puedan justificarse los montos.
De acuerdo con Josías Ramos Ruiz, el presidente de San Juan Ozolotepec, Pedro Cruz González, a varios meses de gestión continúa con la negativa de entregarles las participaciones de los ramos 28 y 33 que le corresponden a su agencia, y aunque han tenido acercamientos y firmas de acuerdos en la Segego estos no han sido respetados.
Se han llevado a cabo mesas de diálogo con autoridades gubernamentales, sin embargo el edil continúa negándose a entregar lo que por derecho le corresponde a Xanaguía. Además hasta estas fechas no se conoce en que ha invertido el edil los recursos de la población que se encuentra en el rezago.
El pasado mes de septiembre 7 habitantes de la población que integraban el cabildo se instalaron en huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno para exigir la entrega de sus recursos, derivado de esta acción se llegó al acuerdo de que el monto total de las participaciones sería entregado, sin embargo el tiempo ha transcurrido y hasta el momento no se ha recibido un solo centavo, sostuvo el representante.
Los pueblos de Oaxaca, siguen hundidos en la miseria, ya que los que integran el gabinete del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, no están cumpliendo con la promesa de transparencia, paz y progreso que habían prometido.
Las participaciones ascienden a un millón 300 mil pesos, puesto que desde enero no les han sido entregadas, por lo que amagaron con continuar con las protestas en caso de que la administración estatal no intervenga para solucionar este caso.
Ya estamos agotados de las mesas de diálogo, por ello solo daremos 15 días para que las autoridades atiendan esta demanda, de lo contrario activaremos las movilizaciones y los bloqueos, puntualizo.
Cabe destacar que a las instalaciones arribaron elementos de la policía estatal quienes amagaron con realizar el retiro de los manifestantes, sin embargo ante la instalación de una mesa de dialogo se desistió del intento.