Habilita IMSS en hospital n.° 1 un lactario externo: un lugar digno para madre e hijo
Como parte de los múltiples compromisos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene con su derechohabiencia, y en el marco del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se pone en marcha el primer Lactario Externo, el cual estará dentro de las instalaciones del Hospital General de Zona No. 1. “Demetrio Mayoral Pardo”.
Al respecto la doctora Martha Escobar Vásquez, directora del hospital, indicó que el objetivo primordial de este primer espacio diseñado para las madres oaxaqueñas que se encuentran en periodo de lactancia, es promover un lugar digno para ellas y sus hijos, fuera de prejuicio que aun pueda existir dentro de la población.
Recordó que la lactancia materna por períodos de tiempo superiores a seis meses, no sólo proporciona a los niños numerosos beneficios para su salud, sino que también puede proteger a la madre de enfermedades graves, como lo es el cáncer de mama.
Esta práctica debe asumirse como preventiva y protectora de la población infantil y como forma ideal de alimentación en los pequeños, señaló, puesto que es un alimento ideal para el crecimiento y desarrollo sano de los lactantes, también es parte integrante del proceso reproductivo con repercusiones importantes en la salud de las madres como de gran impacto en la morbilidad y mortandad infantil.
Este primer lactario estará a cargo de un equipo interdisciplinario de personal de salud del Hospital, además contará con ayuda de personal voluntario, es de uso exclusivo para madres en periodo de lactancia que acuden a las instalaciones del IMSS, además las madres que acudan al lactario contaran con capacitaciones constantes y podrán hacer uso de las instalaciones en un horario de 8:30 a 18:30 horas, de lunes a viernes.
Este espacio fue diseñado de manera que las madres se sientan cómodas, en donde la higiene predomina, para que ellas de manera privada puedan amamantar a sus hijos o realizar higiénicamente la extracción o envasado correcto manteniendo en óptimas condiciones la conservación de su leche, Indicó la directora del HGZ1.
Cabe destacar que el IMSS ya planea la construcción de un segundo lactario interno el cual otorgará atención a las madres trabajadores del IMSS.
Antes, personal del IMSS, como del área de nutrición y fomento a la salud, realizaron media hora de activación física, con el objetivo de fomentar el deporte entre la población derechohabiente y con el mensaje de prevención de enfermedades crónico-degenerativas en la explanada del HGZ 1.