Graves daños materiales y ambientales, dejan incendios forestales
El de Ixtepeji, el segundo más complejo en Oaxaca, señalan especialistas.

Juan H. Castellanos.
Un segundo incendio forestal que dejara graves daños materiales y destrucción de flora y fauna silvestre presenta Oaxaca, a 10 meses aproximadamente del primero registrado ( finales de abril e inicio de mayo 2023), en Santo Tomás Mazaltepec , Etla.
El saldo de acuerdo a reportes preliminares del segundo, 15 casas consumidas y vehículos que fueron alcanzados por el fuego, en los límites de Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera, en las últimas 24 horas.
En tanto la Comisión Nacional Forestal, entre otros organismos reportaron cinco incendios activos en el Valle y la Sierra Norte d de Oaxaca.
El más complejo, señalaron el que se ubicaba el domingo en límites de Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera, entre la Sierra y el Valle donde las labores para contener el siniestro que inicio en el paraje “Las Margaritas””, continuaban.
Mientras el primer incendio que se presentara que dejara cerca de 4 mil hectáreas en Oaxaca en el 2023 , se iniciara en los puntos conocidos como Ocotal y General Camacho.
Siniestro que arrasara con flora y la fauna de los bosques de Santo Tomás Mazaltepec, San Felipe Tejalápam y Peñoles ante la abundancia de ocote y encimo, en la zona.
Cuatro incendios más del primero, fueron reportados el domingo 11 de febrero 2024.
Uno de ellos en el sector Cajonos, en Xagacia en la Sierra Juárez, que rápidamente consumió varios metros de bosque.
Los restantes en San Agustín Etla, Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca y en San Lorenzo Cacaotepec.
Por otra parte estadísticas indican que cerca de diez incendios forestales, se presentaron en la segunda semana de febrero tanto en la ciudad de Oaxaca y diversas en regiones del interior de la entidad.
El 6 de febrero, en San Pedro y San Pablo Ayutla, en la región de la Sierra Mixe.
El 8 de febrero, en Pueblo Nuevo, de pastizales que presentaba riesgo para la población.
El mismo viernes 8 diferentes corporaciones, señala un reporte oficial, atendieron tres incendios de pastizales cercanos a la ciudad de Oaxaca, entre ellos el de un terreno cercano al hospital de la niñez oaxaqueña.
El sábado,9 personal de Bomberos y Protección Civil municipal acudieron a las riberas del río Atoyac, a la altura del puente tecnológico para controlar uno más
A su vez datos oficiales precisan que Oaxaca, perdió cerca de 38 mil 881 hectáreas que la ubico el octavo lugar en áreas siniestradas, a nivel nacional en el 2023.
Perdida que se presentara, a causa de 175 incendios forestales.