Grave la contaminación del Atoyac y Salado

Omisiones de autoridades, hacen que el problema se incremente, señala especialista.

Juan H. Castellanos.

De grave  califico el representante de ACLARA,  la  contaminación que  registran  los Ríos Atoyac y Salado a  lo largo de su trayecto  tanto en la zona poniente  y oriente de   los  Valles Centrales.

Afluentes dijo Ariel  Juárez Mena que por omisión del gobierno del estado e instancias  federales  como CONAGUA, se  han convertido en receptores de gran cantidad de aguas residuales que se vierten en sus caudales.

Incumplimiento oficial ,  que se ha traslucido que los raudales  que arrastran los 2  ríos mencionados se conviertan en una   amenaza  para la población ante la gran cantidad de  sustancias toxicas que arrastran a  lo largo de  su trayecto  en los Valles Centrales
Al  punto anterior,  dijo en entrevista el  representante de la  empresa mencionada, se le une la  complicidad de las autoridades municipales  que no hacen  nada por evitar  la degradación de suelos y subsuelos de  sus comunidades, sobre todo de sus mantos freáticos.

Desinterés que es también compartida de manera  oficial, al no haber la   voluntad por aplicar sanciones que enmarca la  ley ambiental  en este sentido, las cuales van desde mínimas hasta máximas dependiendo la gravedad  en que se encuentre la degradación de  los caudales y márgenes de los ríos.

Desvalorización  que se  puede revertir siempre y cuando  exista la  voluntad oficial, tanto municipal, estatal y federal   por  ubicar plantas tratadoras de aguas  residuales que pueden ser desde pequeñas o de grandes  dimensiones para  atender las necesidades de 450 a 500  hasta  más de  400 mil  como lo requiere la Ciudad de Oaxaca, Dijo Juárez Mena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button