Gran marcha de la sección 22, normalistas y universitarios
Nahum Villavicencio.
Maestros de la Sección 22 de la CNTE, normalistas y universitarios marcharon la tarde de este miércoles acompañados del pintor juchiteco, Francisco Toledo en la capital oaxaqueña para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
En la movilización denominada “marcha de las Antorchas”, exigieron al gobierno federal agilizar las investigaciones para dar con el paradero de los estudiantes, así como detener a los responsables intelectuales de la desaparición forzada.
Con la consigna ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos! Avanzo el contingente magisterial de Ciudad Universitaria con destino al Zócalo donde desarrollaron un mitin.
Asimismo con las consignas “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero” y “#AyotzinapaSomosTodos”, estudiantes universitarios cerraron la máxima casa de estudios de Oaxaca.
Los manifestantes arribaron a temprana hora a la UABJO y colocaron mantas en el acceso principal, iniciando de esta manera el paro de 48 horas que programaron los estudiantes encabezados por Alejandro Velasco, alías el perro.
Los estudiantes exigieron a los tres niveles de gobierno acelerar las investigaciones para localizar a los 43 desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, luego de un ataque perpetrado por policías del municipio de Iguala, Guerrero.
El representante del CGEU, Alejandro Velasco, informó que la toma de Ciudad Universitaria, durante 48 horas, es para exigir el esclarecimiento de los hechos violentos en el municipio guerrerense, y advirtió que sus protestas se radicalizaran si las autoridades se empeñan en seguir cobijando la impunidad