La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscará “boicotear” la Guelaguetza.

Paloma Duarte.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscará “boicotear” la máxima fiesta de los Oaxaqueños, con el objetivo de lograr echar atrás la Reforma Educativa Federal.

De acuerdo con los Acuerdos de la Asamblea Estatal de este 7 de junio, el Movimiento Magisterial utilizará como medida de presión el boicot a las fiestas de la Guelaguetza para poder negociar con las autoridades.

“Los Demás Estado consolidados están en el entendido de aceptar con la SEGOB hasta donde se pueda llevar debido a que ellos tienen bilateralidad con sus gobierno y Oaxaca no tiene nada. Lo único que tiene como medida de presión para el Gobierno Estatal es la Guelaguetza  Estatal”, cita el documento.

popularSu evento denominado “Guelaguetza Popular” mientras tanto se realizará como cada año, buscando que el espacio sea el Estado ubicado en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Asimismo indican que la asamblea general no acepto el documento emitido por el Centro de Comunicación de su organismo que intercambio con la Secretaría de Gobernación, pues argumento es una burla para el MTDEO por lo tanto no es aceptable.

Los mentores durante este ejercicio ratificaron el aval y el respeto a la CP al igual que lo hicieron con la demanda central que es la abrogación de la Reforma Educativa, mientras que garantizaron que la negociación será pública y abierta.

En medio de sus acuerdos solicitaron también que un grupo interdisciplinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que aclaren los hechos de lesa humanidad en Nochixtlán.

En torno a las instituciones educativas acordaron que cada escuela de acuerdo a las características que existen en sus comunidades realice la clausura del ciclo escolar de manera simbólica, de ser posible recomiendan realizar únicamente el acto cívico.

En este contexto se hará la entrega de la documentación a los alumnos que egresan, advierten: “no se entregará ninguna documentación o información al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Después de realizar el acto de clausura los mentores deberán incorporarse al plantón y movilizaciones de inmediato, y que los eventos no representan un repliegue debido a que estos procesos se realizarán de manera espontanea o intermitente en las regiones.

Indican que aprovecharan el espacio de las clausuras para dar información e invitar a los padres de familia a unirse a la lucha popular que mantiene desde hace más de 53 días sin clases a un sector de la población infantil.

Para el lunes realizarán actividades sincronizadas para dar cobertura a la cuarta mesa que mantendrá la Asamblea Nacional Representativa con la Secretaría de Gobernación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button