Gobierno y presupuesto

GABINO CUE-ENTREVISTAPor Roberto López Rosado

El pasado jueves  13, de madrugada, las y los diputados de la LXII legislatura aprobamos el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 para el año entrante, es decir, lo que el gobierno federal habrá de gastar esos 365 días. Una parte se destinará a los estados y municipios.

Antes, habíamos aprobado la Ley de Ingresos, es decir, lo que el gobierno obtendrá vía impuestos, además de las entradas por la venta de petróleo, entre otros rubros. Así, la suma total significará poco más de 4 billones 467 mil millones de pesos.

Una parte de este monto, cercano a los 80 mil millones de pesos,  irá a parar a nuestro Estado el cual deberá ser destinado a infraestructura, educación, salud, comunicaciones y transporte y para impulsar el campo.

Sin lugar a dudas el trabajo que de manera coordinada realizamos el Frente Plural de Legisladores Oaxaqueños con el gobierno de Gabino Cué Monteagudo fue factor importante para poder acceder a más recursos de los que inicialmente había solicitado el Ejecutivo federal en su iniciativa.

En diversas reuniones que tuvimos con el gobernador pudimos registrar, inclusive exponerle nuestros desacuerdos donde la Secretaría de Finanzas solicitaba recursos para una u otra área y en donde expusimos también la necesidad de apoyar particularmente a diversos municipios donde las y los diputados tenemos el pulso de las necesidades que se tienen.

En fin, el hecho es que trabajamos de manera mancomunada la mayoría de las diputadas y diputados del PRD junto con nuestros pares del PRI, PAN y PT quienes ahora estamos obligados a estar vigilantes que estos recursos sean bien gastados y mejor aprovechados.

Previamente, el equipo del gobernador se reunió con nosotros para hacernos llegar y se nos explicó en qué se gastó, cómo se gastó y a quiénes beneficiaron los recursos federales del Presupuesto 2013, lo que nos permitió además de conocer esa información tener mayores elementos para poder pelear por más recursos para el 2014.

Podemos decir que el trabajo realizado nos ha permitido tener buenos resultados: más recursos financieros que deben ser destinados particularmente para la realización de obras de infraestructura y proyectos estratégicos que permitirán llevar al cabo una serie de obras que por diversas causas han quedado pendientes como es hacer llegar agua potable a más poblaciones, así como obras drenaje.

Salud es otro de los rubros que se tienen pendientes. La construcción de más clínicas pero con mejor y mayor atención sobre todo a una población que ha sido discriminada históricamente. Una gran parte de la población oaxaqueña no tiene acceso a los servicios médicos del IMSS o del ISSSTE por lo que será importante que el gobierno Gabino Cué cuente con más presupuesto para este propósito.

Educación es el otro rubro que para el 2014 Oaxaca destinará una buena parte de su presupuesto pero no sólo para el pago de la nómina del magisterio sino para realizar una gran obra maratónica que tiene que ver con que las niñas y niños de todo Oaxaca. El recurso se destinará a mejorar las instalaciones de los planteles escolares; se deberán arreglar los salones, baños, pizarrones, etcétera.

Lo mismo, deberemos ver en el 2014 en acciones para desarrollar una mejor agricultura, ganadería, desarrollo rural, alimentación, sobre todo para impulsar a las comunidades indígenas; para apoyar la creación de cooperativas de producción como también  para impulsar las comunicaciones y los transportes.

Ya lo decía previamente, las diputadas y los diputados estamos obligados a estar pendientes del buen gasto del presupuesto y no permitir que dichos recursos se entreguen como sucedió en la administración pasada en la entidad vecina, Chipas que encabezó Juan Sabines y que se le entregaron al Grupo Salinas, es decir, a TV Azteca, más de mil 129 millones de pesos en contratos que más que promocionar a la entidad promocionaban la imagen de Sabines.

Por eso cuando el dueño de este consorcio habla, se inconforma por el incremento de impuestos, primero, no está hablando por los más pobres sino por su sector, el de los hombres más ricos del país y menos le podemos creer cuando dice: “Los gastos del gobierno deben estar encaminados para que aquellas personas que se encuentra en condiciones de marginación se les dé una igualdad de oportunidades”. Poco le importaron esas personas en condiciones de marginación como es la población chiapaneca cuando ganar  dinero se trata. Business and business, afirma, desde luego, Ricardo Salinas Pliego.

Por fortuna en Oaxaca vivimos una situación distinta donde las cosas a tres años de gobierno empiezan cambiar. Sí, efectivamente falta mucho pero mucho por hacer, luego de padecer gobiernos depredadores como el de Ulises Ruiz  o como el de José Murat. No es fácil salir adelante en tres años luego de 12 años sin avances en materia de pobreza y carencias sociales.

A nadie se le debe olvidar que al llegar el gobierno de coalición de Gabino Cué Montagudo, Oaxaca era último lugar nacional en crecimiento económico; el último lugar en producto interno bruto, último lugar en inversión extranjera directa; último lugar en competitividad, sin generación empleo y de pilón, último lugar nacional en transparencia.

Estamos iniciando el cuarto año de gobierno con un mejor presupuesto, aunque no suficiente para que nuestra entidad salga adelante, para que nuestra población pueda acceder una vida mejor. Gobierno y legisladores tenemos un gran compromiso con nuestros paisanos. Nosotros tenemos la palabra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button