Gobierno, listo para enfrentar deportaciones: “sabemos lo que es recibir un millón de repatriados”
A la par, otras dependencias de gobierno se están acercando con empresarios, organizaciones civiles, gobernadores para cerrar filas en torno a la crisis migratoria que se podría avecinar.
MILENIO
El gobierno de México tiene listas una serie de acciones para afrontar los posibles escenarios que se generen en el país ante las repatriaciones masivas con las que amenazó el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El esquema de trabajo que se ha venido preparando desde hace semanas y que ya se aplica en menor escala incluye capacitación de personal, instalación de albergues y transporte hacia los lugares de origen de los mexicanos que podrían estar llegando ya sea a la frontera norte o bien al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“Sabemos lo que es recibir a un millón de repatriados”, dijo un funcionario involucrado con el tema.
Durante la 36 Reunión de titulares de Embajadas y Consulados 2025 se presentó una gráfica histórica de mexicanos repatriados desde los Estados Unidos en la que se mostró que en el segundo periodo de Bill Clinton en la Casa Blanca, las deportaciones superaron al millón de personas:
- En 1998 fueron un millón 99 mil 647.
- En 1999, un millón 171 mil 141.
- En el 2000, un millón 150 mil 906.
Y se explicó que pese a las versiones que predominan en redes y la opinión pública, Barack Obama no es el que más ha deportado, y que pese al discurso combativo de Donald Trump, es el que registra los números más bajos de deportaciones desde 1989 hasta noviembre de 2024.
Pero como es el segundo mandato, otra época y otras circunstancias, el gobierno de México está listo para reaccionar si las amenazas del magnate se vuelven realidad. Es decir, se seguirá el mismo esquema existente pero a gran escala y con el involucramiento de diferentes actores.
“Ya se tiene listo hasta el menú para recibirlos”, agregó.
Hasta ahora, el principal riesgo que ven las autoridades es cómo se va a reaccionar ante un posible envío de repatriados pero de otras nacionalidades. Sin embargo, se tiene claro que la estrategia gubernamental está enfocada solo a mexicanos.
Por lo pronto, la presidenta Claudia Sheinbaum está convocando a una reunión este mediodía en Palacio Nacional para afinar la estrategia de recibimiento de los mexicanos que expulse el gobierno de Trump.
A la par, otras dependencias de gobierno se están acercando con empresarios, organizaciones civiles, gobernadores y hasta con la oposición para cerrar filas en torno a la crisis migratoria que se podría avecinar.
De esta manera, se planea acercar a los mexicanos que regresen de programas sociales, facilidad para obtener documentos como el CURP y el acta de nacimiento.
“Nunca se había visto tanta solidaridad”, señalaron otros de los involucrados.
El gobierno de México ha determinado manejar con cautela el plan para enfrentar las amenazas de Trump ya que hasta ahora no se tiene la certeza de las acciones que va a tomar como presidente.
Apenas la semana pasada, en el marco de la reunión anual de cónsules y embajadores, la presidenta Claudia Sheinbaum les pidió a los diplomáticos mexicanos redoblar esfuerzos y estar en alerta máxima, ante las posibles deportaciones de connacionales con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
En este contexto, el canciller Juan Ramón de la Fuente pidió a los consulados de México en Estados Unidos desplegar “con toda su energía” la mejor diplomacia posible para que sean una fuente de apoyo, confianza y defensa de los mexicanos que viven en ese país.
Y anunció que la red consular de México en EU desplegará un “ejército de 2 mil 610 abogados para dar asistencia legal a los connacionales”.