Se rebelan policías estatales en contra de Alberto Esteva
Los uniformados exigen el pago de bonos, mantenimiento de patrullas y suspensión de ‘circos’ que organiza el secretario.
Ignacio Martínez Platas.
Domingo 16 de marzo de 2014.
Oaxaca, Oax.- Policías Estatales protestaron, paralizaron sus labores y retuvieron en sus propias oficinas al Secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP), Alberto Esteva Salinas, para exigir el pago de un bono, viáticos y la dotación de uniformes, entre otras demandas.
Después de las tres de la tarde, los uniformados concluyeron con sus movilizaciones y reanudaron sus labores de patrullaje y vigilancia, luego de que el titular de la SSP se comprometió a iniciar este lunes con el pago del bono y los viáticos que desde el pasado mes de enero se les adeuda.
Las protestas iniciaron desde las 7.00 horas de este domingo, antes del pase de lista y previo a la instalación del Gabinete de Seguridad, que este domingo aprobaría el operativo de vigilancia durante el periodo vacacional de la Semana Santa.
Los inconformes protestaron airadamente ante la negativa del funcionario de salir a escuchar sus protestas, a pesar de que se encontraba en sus oficinas, atendiendo “asuntos urgentes” de la dependencia, según los mandos medios que trataban de controlar a la multitud, sin lograrlo.
Entre las demandas de los policías estatales, destacan la falta de apoyo a los uniformados para realizar sus actividades de vigilancia y patrullaje, además del mal estado de las patrullas, luego de que en menos de un mes se han registrado dos accidentes por el pésimo estado mecánico de los vehículos policiacos, el último de ellos este sábado, en el que cinco personas que viajaban en un taxi foráneo fallecieron y todos los ocupantes de la patrulla resultaron gravemente lesionados.
Otras de las exigencias del personal de la SSP, es la extenuante carga de trabajo a la que se les somete, ya que se les obliga a “doblar” turnos, que los obliga a permanecer hasta 72 horas en el cuartel, por 24 horas de descanso, sobre todo por las protestas y movilizaciones sociales.
También se inconformaron por el trato indigno que se les da los integrantes de la unidad canina, a quienes utilizan como circo para distraer a niños y exhibirlos en “desfiles”, que nada tienen que ver con la seguridad pública.
Horas después de iniciada la movilización de los policías estatales, su titular, Esteva Salinas salió para escuchar toda una cascada de inconformidades, y aunque no habló de reorientar su política en materia de seguridad pública, el funcionario se comprometió a suspender los bailes de danzón, así como la distribución de pan y café en las afueras del Hospital Civil e iniciar este lunes con el pago de un bono, así como de los viáticos, que desde enero se les adeuda.
También se comprometió a entregar a partir de este martes, los nuevos uniformes a la Policía Preventiva y a la de Vialidad, sin embargo, los elementos advierten que no los utilizarán porque Esteva Salinas ordenó que el color sea anaranjado.
Los inconformes amagaron en continuar protestando por otras irregularidades que no han sido subsanadas por el funcionario.
