Lamentable frenar la inversión en el Istmo: Francisco García

  • Los diputados istmeños de la fracción del PRI no defendemos a

empresas, defendemos e impulsamos el desarrollo de la región

En ningún momento y bajo ninguna circunstancia, los diputados istmeños de la fracción del PRI defendemos los intereses de alguna empresa, pero si lamentamos que por caprichos personales o de grupo, se pretenda obstaculizar la inversión y el desarrollo del Istmo, porque en estos momentos, los empleos son muy necesarios.

Así lo afirmó el coordinador del grupo parlamentario priista en la LXI Legislatura, Francisco García López, quien dijo que la suspensión judicial de los trabajos para impulsar la generación de energía eólica en San Dionisio del Mar, es una llamada de atención al gobierno de Oaxaca para que intensifique el dialogo entre las partes y construya una solución satisfactoria para todos los actores.

Señaló que, por la etapa en que se encuentra el juicio, es momento de generar acuerdos conciliatorios entre las partes involucradas y así construir soluciones que permitan generar certidumbre en la inversión. “Todos deben ser escuchados y tomados en cuenta para lograr salidas consensuadas en beneficio de los interesados, principalmente de las comunidades”, recalcó.

La resolución judicial no ha dictaminado aun sobre el fondo de la controversia, dijo, por lo que este es el momento en que la autoridad estatal acredite su capacidad de operación política, porque no es posible que inversiones tan importantes para Oaxaca estén en riego solo porque no ha habido una instancia que concilie las diferencias.

Resulta impostergable la instalación de la mesa de negociación para así generar las condiciones y los acuerdos que permitan realizar la inversión y el desarrollo en el istmo de Tehuantepec.

Nosotros respetamos y defendemos el derecho de las comunidades sobre sus propiedades agrarias y por eso mismo exigimos del gobierno una conducción del dialogo que permita convencerlos, con argumentos, de la pertinencia y necesidad de las inversiones productivas.

Seria un fracaso monumental del Gobierno del Estado no haber creado las condiciones políticas y de certeza jurídica para que la inversión no se retire del Istmo de Tehuantepec, añadió.
Hoy más que nunca el gobierno de Oaxaca tiene que demostrar que puede al menos contener las actitudes desestabilizadoras de sus propios aliados y hacer prevalecer el interés de los oaxaqueños.

Para el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado lo más graves es que las principales amenazas a los grandes proyectos, en el Istmo y en otras regiones, provienen de los aliados del gobierno, quienes sistemáticamente se han opuesto al desarrollo de las comunidades.

Por eso este es el momento de que el Ejecutivo estatal defina prioridades, está con los intereses y los anhelos de Oaxaca o esta con sus pactos políticos de corto plazo.

“Esta es la oportunidad para que se arroje claridad sobre el rumbo de Oaxaca y no seguir en las escaramuzas políticas de quien lleva más agua a su molino. El gobierno debe tomar, de una vez por todas, la interlocución con todos los grupos y partidos y caminamos hacia adelante”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button