Garantizan en Oaxaca el derecho humano al agua
POR VÍCTOR CASTILLO
Para atender la problemática del desabasto de agua potable en la capital oaxaqueña y municipios conurbados, así como garantizar el derecho humano a este vital líquido, el Gobierno del Estado realiza el programa Agua para todas y todos.
Este plan contempla cuatro acciones: Programa emergente para el abastecimiento de agua potable a la población; Programa Estratégico de Agua Potable y Saneamiento a corto, mediano y largo plazo; Manejo y Conservación del Acuífero de Valles Centrales, y Atención Social.
Además, la colocación y llenado de 30 hidrantes en diferentes puntos de la entidad, la limpieza, aforo, rehabilitación y reposición de pozos, el control de fugas y rehabilitación de tanques de almacenamiento.
Así también, se enfoca en la ejecución de cinco obras de saneamiento en los ríos Atoyac y Salado, entre las que destacan calle Francisco Zarco de Santa Cruz Xoxocotlán, puente José López Alavés de Oaxaca de Juárez y el cruce del Río Salado y Jalatlaco de Santa Lucía del Camino.
Mediante la Atención Social se han otorgado 5 mil tinacos a beneficiarias de programas como Tarjeta Margarita Maza, personas discapacitas y adultas mayores, así como instituciones de salud y educativas.
Agua para todas y todos fue diseñado por las secretarias de Gobierno; de las Infraestructuras y Comunicaciones; de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural; de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, así como la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Gobierno de Oaxaca.