Bancariza Sedesol a 8 millones de sus beneficiarios

·         Derechohabientes de Oportunidades y de 70 y más reciben sus recursos en tarjetas electrónicas

  • ·         Con este modelo, se promueve el ahorro y las familias vulnerables acceden a servicios financieros

Al cierre de la presente administración, ocho millones de beneficiarios de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recibirán sus apoyos directos bimestrales a través de tarjetas bancarias electrónicas, con lo que se consolida en México el proceso de bancarización más grande del mundo.

Este modelo de atención, impulsado por el Gobierno Federal, permite a las familias más pobres del país y a los adultos mayores, promover el ahorro, acceder a servicios financieros, convertirse en sujetos de crédito y acceder a proyectos productivos individuales.

Del total de beneficiarios bancarizados, 6.5 millones pertenecen a los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario (PAL), con presencia en 2 mil 448 municipios del país, y 1.5 millones al Programa de 70 y más.

Con la bancarización, los titulares de estos programas sociales reciben una tarjeta de débito y una cuenta de ahorro, en la cual se le depositan bimestralmente las transferencias económicas, lo cual facilita los retiros de manera  segura, moderna y transparente.

En los casos de Oportunidades y el PAL, los beneficiarios pueden acceder a los servicios de las instituciones financieras, a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), o retirar sus recursos en tiendas Diconsa, oficinas de Telecomm o en cajeros Red.

El uso de formas electrónicas de pago para los beneficiarios supone un menor costo de traslado y tiempo, ya que no tendrán que caminar por horas o gastar en pasajes para cobrar sus apoyos en puntos de entrega determinados.

En el caso de “70 y más”, en localidades urbanas los retiros se pueden hacer en las sucursales de Banamex, Bancomer, Banorte y en los cajeros Red.

En 2008, sólo 272 beneficiarios de Oportunidades estaban bancarizados; en 2011, la cifra se incrementó a 2.3 millones de personas, para dar un salto cuantitativo a principios de 2012 cuando se cubrió a la totalidad del padrón de beneficiarios: 6.5 millones.

De noviembre de 2011 a abril de 2012, el gobierno del presidente Felipe Calderón bancarizó  4.02 millones de beneficiarios de Oportunidades, con lo que se dio un paso fundamental en la aplicación de este nuevo modelo de atención, que busca transparentar aún más las transferencias directas de recursos.

Referente al Programa “70 y más”, como resultado de la incorporación de adultos mayores en las ciudades, tiene un padrón de 3.3 millones de beneficiarios.

La bancarización es parte del nuevo modelo de atención de la Sedesol, que tiende los puentes necesarios entre las políticas social y  económica, para generar la igualdad de oportunidades de desarrollo a los sectores más vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button