CARLOS BRACHO Y DON QUIJOTE UNA AMENA LECTURA EN PLANTELES DEL COBAO

lectura 3Amena, pícara,  considerada  por expertos como una novela moderna que se adelantó a sus tiempos y también la primera polifónica,  así es don Quijote de la Mancha, la obra maestra de don Miguel de Cervantes Saavedra la más traducida en el mundo, que ahora forma parte de la literatura universal.

Carlos Bracho, un actor de gran trayectoria en el cine, teatro y televisión dio vida a los personajes centrales de esta obra dentro del programa “Leo y Luego Existo” que promueve el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación de Educación Media Superior, Ciencia y Tecnología y el Colegio de Bachilleres.

Los planteles 32 Cuilapan de Guerrero y 46 Tlacolula, fueron los anfitriones del actor, quien dio rienda suelta a su imaginación para interpretar a los protagonistas de esta novela caballeresca, don Quijote, su inseparable escudero Sancho Panza y su eterna enamorada doña Dulcinea del Toboso.

En presencia del director general de la institución Germán Espinosa Santibáñez, autoridades municipales y alumnos del COBAO y de otras instituciones invitadas, Carlos Bracho narro pasajes de esta obra literaria desde la carta de amor que envía a su amada Dulcinea  a través de Sancho Panza, quien a su regreso lo interroga sobre la opinión que le dio Dulcinea con relación a la misiva.

Hasta la lucha a muerte contra los gigantes que poblaban el campo, que no eran otra cosa que molinos de viento, cuyas aspas decía Don Quijote, eran enormes y largos brazos, cuyo  final fue trágico al ser derrotado por  las estructuras.

Cabe destacar que Dulcinea, era una campesina a la que Don Quijote la consideraba una reina de algún lugar de la Mancha, la respuesta de Sancho a la misiva, decía que la carta fue rota y tirada al suelo, porque su amada simplemente no sabía leer ni escribir.

lectura 1Luego de la lectura de estos pasajes, el actor invitó a los jóvenes a participar interpretando a los personajes pero con traducción al zapoteco, incorporando un elemento más autóctono a la lectura que hizo aún más fresca la leída.

Al final hizo un llamado a los jóvenes bachilleres para lean no sólo las obras literarias de renombre, sino todo aquello de interés general, porque en la medida que lean su cultura, su capacidad de razonar, entender, la facilidad de palabra y temas de conversación se acrecentarán, en tanto las autoridades educativas como municipales entregaron reconocimientos al actor mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button