Reconoce SSO al médico Roberto Cabrera Cariño por su investigación en salud materno-infantil

El estudio se basó en el seguimiento y análisis de una paciente de 23 años con un embarazo de alto riesgo debido un corioangioma, tumor benigno que se nutre de la placenta

COMUNICADO 

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. 26 de febrero de 2025.- Por su investigación sobre el corioangioma, un tumor benigno que se nutre de la placenta durante el embarazo, el médico Roberto Cabrera Cariño, recién egresado del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Tuxtepec de IMSS-Bienestar, fue reconocido por participar en la convocatoria al Premio Estatal de Investigación en Salud 2024, otorgado por Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

 

Su estudio se basó en el seguimiento y análisis de una paciente de 23 años con un embarazo de alto riesgo debido a esta rara condición, la cual aunque es poco frecuente, puede generar complicaciones graves, incluyendo un aumento en la mortalidad fetal. En este caso, además del corioangioma, la paciente presentaba síntomas de preeclampsia, lo que incrementaba aún más el riesgo.

 

Gracias a la intervención oportuna del equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Tuxtepec, liderado por el entonces residente Roberto Cabrera Cariño y su asesor, el especialista Marco Antonio Amoroso Hernández; la paciente, originaria de San Felipe Jalapa de Díaz, logró llevar su embarazo a término, dando a luz a un bebé sano.

 

El reconocimiento a esta investigación trascendió el ámbito estatal, ya que también fue seleccionada por la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia para su presentación en el LXXII Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia, junto con otros dos trabajos de médicos residentes del nosocomio.

 

Sobre su experiencia en el centro médico, Cabrera Cariño expresó sentirse orgulloso de haber realizado su especialidad en una unidad médica de alta concentración, que diariamente enfrenta los retos de las comunidades a su cargo. Además, reconoció la labor de sus docentes, destacando su entrega, compromiso y vocación para formar a nuevas generaciones de especialistas.

 

Compartió que su interés en la ginecología surgió desde su infancia, al presenciar las dificultades que enfrentó su madre durante su atención obstétrica. Ese recuerdo lo motivó para especializarse en la disciplina y a dedicarse con pasión a cada una de sus pacientes, honrando siempre la historia que lo inspiró.

 

Mediante investigaciones como esta, el Hospital General de Tuxtepec reafirma su compromiso con la salud materno-infantil y la formación de profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos médicos en la región.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button