Frente Frío, provoca daños en Oaxaca: CEPCO
PALOMA DUARTE
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de enero de 2018.- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil informa que los vientos así como la lluvia originados por el Frente Frío Número 25, han causado daños en municipios y comunidades de Oaxaca.
El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que los municipios de Santa Catarina Juquila, Asunción Ixtaltepec, Salina Cruz, Santo Domingo Ingenio y San Juan Lachao han reportado daños a viviendas, en las cuales se han desprendido techumbres.
Asimismo las comunidades de la Merced del Potrero, San Isidro del Estado, Santo Domingo del Estado, San Andrés Chicahuaxtla, han reportado afectaciones en viviendas y caminos, por caída de árboles sobre la vialidad, originando afectaciones a cableado eléctrico.
En este mismo contexto se ha solicitado a la población extremar precauciones, y se ha exhortado a los responsables de instituciones educativas de la zona valoren el continuar con las actividades educativas.
El gerente de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Rogelio Ríos Benítez confirmó que parte de la barda perimetral de la terminal marítima de la paraestatal en Salinas del Márquez, sufrió daños por los fuertes vientos. Sin embargo, la zona ha sido acordonada y apuntalada, por lo que no representa peligro para la población.
En tanto el delegado de la Cuenca Jaime Canseco, informó que la maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, continúa trabajando en el retiro de escombro en los kilómetros 66 al 75 de la carretera 175 que conduce de Tuxtepec a Oaxaca, afectada por derrumbes causada por lluvias en la zona.
Los fuertes vientos producto del “Evento de Norte” también han provocado en las últimas 24 horas la volcadura de 4 tracto-camiones, el último de ellos ocurrido esta mañana en el tramo La Venta- La Ventosa. Con este suman 9 accidentes de volcadura por este efecto.
En tanto Capitanía del Puerto de Huatulco y Salina Cruz informaron el cierre del puerto a la navegación menor por oleaje elevado generado por los efectos del viento fuernte en el Golfo de Tehuantepec.
La CEPCO mantiene a sus delegaciones y a la Unidad de Respuesta Inmediata verificando los daños para poder auxiliar a la población afectada.