Frente Cívico marcha en diversos estados contra la sobrerrepresentación en Congreso

Organizaciones civiles se concentraron en diversos puntos del país para mostrar su inconformidad por la mayoría alcanzada en el Congreso por parte de Morena y aliados.

MILENIO 

Organizaciones como ‘Marea Rosa’ Frente Cívico Nacional se unieron en una marcha que fue replicada en diversos estados del país para mostrar su rechazo hacia la supuesta sobrerrepresentación legislativa.

Con mantas y consignas, los participantes solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que no permita que la coalición integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) ocupen la mayoría de los espacios en el Congreso de la Unión. 

¿Qué es la sobrerrepresentación legislativa?

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), significa “la desproporción o distorsión que se puede presentar en el régimen de representación política en el Poder Legislativo entre el número de espacios existentes y el número de habitantes representados en cierto tipo de extensión territorial, con efectos negativos en el criterio de igualdad individual de los votos”.

Marchan contra la sobrerrepresentación legislativa 

Este domingo, las organizaciones civiles se concentraron en diversos puntos del país para mostrar su inconformidad por la mayoría alcanzada en el Congreso por parte de Morena y aliados en las elecciones del 2 de junio, ya que expresaron, de esta manera se podrían concretar reformas constitucionales, entre ellas, el ‘Plan C’. 

Querétaro protesta contra la sobrerrepresentación parlamentaria

Integrantes del Frente Cívico Nacional encabezaron la manifestación en la sede de la junta local del INE.

En sus mensajes, miembros de la llamada ‘Marea Rosa’ gritaron fraude y exhortaron a la conciencia moral y pidieron a los consejeros electorales qué no aprueben esta acción parlamentaria.

Gonzalo Bárcenas Reyes, quien integra dicha organización civil, dijo que tras una reunión se acordó hacer un frente común a este fenómeno político que tiene afectaciones sociales.

“Acordamos solidarizarnos distintas dinámicas sociales que debemos de hacer un fuerte bloque de oposición, un contrapeso ciudadano serio”.

Con pancartas contra la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, los presentes que portaban vestimenta rosa, dijeron que ya entregaron un pliego petitorio ante la junta local ejecutiva de dicho organismo.

“Dejamos claro que estamos esperanzados que el INE funja a los criterios del espíritu democrático, que dice que ninguna mayoría absoluta es deseable”.

Michoacán se une a las marchas 

En Michoacán, también se manifestaron en contra de la sobrerrepresentación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, el Partido Verde y del Trabajo.

La protesta se realizó en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE). Se reunieron decenas de grupos con playeras alusivas el movimiento de ‘Marea Rosa’, quienes recabaron firmas con el fin de presentarlas este lunes ante el INE para mostrar su inconformidad.

Además de Morelia, en los municipios de La Piedad, Pátzcuaro y Uruapan se realizaron protestas por este movimiento.

Activistas en Oaxaca cuestionan que se atenta contra la democracia  

En Oaxaca, activistas opositores a Morena y seguidores de la ex candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchilt Gálvez, se manifestaron en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para quejarse de la sobrerrepresentación legislativa, cuestionando el atentado asestado a la democracia mexicana.

Afirmaron que ninguna fuerza política puede tener más de 300 diputados, a pesar de que el oficialismo obtuvo un 54 por ciento de la votación y que el tope constitucional a la sobrerrepresentación es del ocho por ciento.

Los inconformes cuestionaron la actuación del órgano electoral que permitió que un solo partido político tenga mayorías en las tribunales legislativas, lo que da pie a una sobrerrepresentación autoritaria y dictatorial que no tendrá ningún contrapeso en sus resoluciones.

Los participantes trataron de ingresar a las sedes electorales, pero les cerraron las puertas, incluso algunos, patearon los accesos.

Veracruz y Mérida rechazan sobrerrepresentación 

En Xalapa, Veracruz, poco más de un centenar de personas protestaron frente las oficinas del Instituto Nacional Electoral.

Los contingentes acusaron que el último bastión de la democracia e independencia en los poderes del país, como el Poder Judicial, está en riesgo porque van tras la mayoría legislativa de Morena.

En discursos, señalaron que la iniciativa de Morena y sus aliados para obtener una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y en el Senado, pone en riesgo los fundamentos de la vida republicana en México.

“Esta situación exige una reflexión profunda y acciones decididas para salvaguardar el equilibrio de poderes y la equidad en las representaciones políticas”, expuso José Ignacio González Razo, del Frente Cívico Nacional.

Mientras tanto, en Mérida, Yucatán, al menos 150 personas se manifestaron afuera de las oficinas del INE. 

Uno de los manifestantes explicó que la manifestación tiene el sentido por la democracia, es decir, que el INE, asigne de manera adecuada los diputados federales plurinominales con base al artículo 54 de la Constitución para evitar la sobrerrepresentación de un partido político.

Se detalló que pretender evitar que Morena, PT, y PVEM, tengan el 75 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados, cuando solo tienen el 54 por ciento de los mexicanos votaron por ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button