Fortalecen capacidades clínicas en personal de salud para el diagnóstico y manejo del dengue

Expertos en arbovirosis de la OPS/Cenaprece estrechan colaboración con SSO para evitar la progresión del virus a las formas graves, reducir el número de hospitalizaciones y muertes ocasionadas por esta enfermedad

COMUNICADO

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de julio de 2024.- En una estrecha colaboración, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) México y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), fortalecieron capacidades clínicas al personal médico y de enfermería para el diagnóstico oportuno y manejo eficiente de pacientes con dengue, ante el incremento de casos.

La jornada académica, impartida por expertos internacionales en arbovirosis y en área clínica, fue dirigida a profesionales de salud de las unidades médicas de primer nivel de atención pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales.

 

En dicho encuentro científico se dotó de aspectos elementales para evitar la progresión del virus a las formas graves, reducir el número de hospitalizaciones y muertes ocasionadas por esta enfermedad.

 

Coincidieron en que un buen manejo de la patología del paciente desde el primer nivel de atención, a través de su estabilidad, evitará que se complique y se sature la red médica del segundo nivel de atención.

 

Dentro de los temas que se analizaron destacan: Impacto epidemiológico del dengue en el estado de Oaxaca, Mortalidad por dengue en México, Definición de caso y clasificación de gravedad del dengue.

Recomendaciones para el tratamiento según grupos de intervención: Grupo A, pacientes que pueden ser tratados en el hogar; Grupo B1, Dengue sin signos de alarma más condición asociada o riesgo social, Dengue con signos de alarma, Tratamiento de las complicaciones hemorrágicas/dengue grave, Dengue asociado a comorbilidades y condiciones especiales.

 

Las y los especialistas señalaron que este entrenamiento clínico será fundamental para desarrollar una visión integral que permita una operatividad eficiente de la red de expertos en el diagnóstico y tratamiento de los casos, con el fin de que pacientes tenga el mejor abordaje clínico, atención, seguimiento y la detección de signos de alarma con oportunidad.

 

Hicieron énfasis que el incremento en las estadísticas de casos es una situación que enfrenta el país y las Américas: la lucha contra el dengue es una responsabilidad compartida entre la comunidad y los equipos de salud; sin embargo, insistieron en que la mejor forma de evitar el contagio y la enfermedad, es prevenir la proliferación del mosquito a través de la limpieza de los hogares.

Durante el encuentro estuvieron presentes la coordinadora de la Red Nacional de Clínicos en México del Cenaprece, Raquel Romero Pérez; el líder Clínico Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vector y miembro del Grupo Técnico de Arbovirosis Internacional de la OPS/OMS, José Guadalupe Martínez, y la integrante de la Red de Líderes Clínicos de Expertos en Arbovirosis, Viridiana Ofelia Gutiérrez Pastrana, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button