Comerciantes bloquean edificio de la S22, exigen apoyo para establecerse en el zócalo

comerciantesNahum Villavicencio

Foto: Patricia Castellanos

Comerciantes adheridos a la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS) se posesionaron del edificio de la sección 22 del SNTE, ubicado sobre la Calle de Armenta y López, para exigir al magisterio cumpla y los apoye par que se establezcan durante sus movilizaciones en el Zócalo.

Geovanni Rojas, dijo que, el magisterio los traicionó, ya que pese a que existían acuerdos entre ellos, los mentores encabezados por Rubén Núñez Gines, pactó con el ayuntamiento capitalino para no permitirles el acceso al corazón de la Ciudad.

Los mentores siempre que realizan sus manifestaciones recurren a los vendedores ambulantes, y “nosotros siempre los apoyamos”, sin embargo con la determinación que han tomado en los últimos actos que han desarrollado, “exigimos al magisterio muestre la postura que tendrá en los subsecuente, para que tampoco estemos apoyando, si ellos no, nos respaldan”.

En días pasados los comerciantes se instalaron sobre las calles de Trujano y las Flores, hecho que causo la molestia de los establecimientos que se ubican en esta zona, debido a la competencia desleal que se formó. Sin embargo de no permitirles el acceso podrían establecerse nuevamente en este sitio, hasta que las autoridades o el magisterio les permitan colocar su vendimia en el Zócalo.

El secretario general de la COS indicó que los últimos días los integrantes del organismo han sido hostigados por inspectores municipales; “los propios inspectores han mencionado que son los maestros quienes han buscado desalojarlos sobre el Zócalo de la ciudad y calles aledañas”.

Asimismo integrantes del Frente Único de Comerciantes por un Trabajo Digno se unió a la protesta para exigir a la dirigencia de este gremio, consolidar el Frente Único Nacional de Organizaciones en Defensa de los Derechos del Pueblo, para combatir las reformas estructurales.

En este sentido los manifestantes urgieron a la sección 22 estallar de manera inmediata el paro de labores en la entidad. Marcelino Coache Verano, impulsor de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO),  indicó que es momento de que  las organizaciones nuevamente se reúnan e impulsen la unidad.

Destacó que, en la entidad las organizaciones están en espera del llamado de la gremial, ya que esta es pilar fundamental de los movimientos, como lo fue en el 2006; sin embargo desconocen los motivos por los que la sección 22 no ha emitido un llamado para que se unifiquen y combatan de esta manera las imposiciones que pretenden darse.

Asimismo dijo que, el escenario que vive el vecino estado de Guerrero no es lejano para Oaxaca, ya que se ha demostrado que elementos de la policía federal han arribado a la entidad con el claro objetivo de reprimir, por lo que es urgente la conformación del frente y organizarse ante lo que pudiera representar una embestida del gobierno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button