Imponen una ley que prohíbe el manejo de maíz transgénico

toledo 1 Nahum Villavicencio.

El pintor Juchiteco Francisco Toledo, acudió este martes al Congreso del Estado para promover entre los diputados de la LXII Legislatura el impulso de una ley que prohíba el manejo de maíz transgénico impulsando el nativo entre la siembra de los campesinos de las diferentes comunidades.

toledo 2Acompañado por miembros del Patronato PRO Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural expuso la necesidad de seguir conservando el maíz nativo para abatir los riesgos que en materia de salud y economía representa el consumo y producción de semilla transgénica entre la población.

Durante la reunión que sostuvo con los diputados y que encabezo el representante del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Avilés Álvarez el artista oaxaqueño pidió la intervención de los legisladores para crear una comisión unipartidista para enviar la propuesta que presentaron de la defensa del maíz criollo al Congreso Federal.

Es necesario que en Oaxaca se cuente con una Ley que prohíba el uso y comercialización de las semillas transgénicas sostuvo el activista social. Y es que señalo existen empresas que se dedican a esto ofertando la semilla a menor precio en zonas que saben que se van a vender por la necesidad que tienen las personas de comunidades pobres.

Quienes acompañaron al pintor también destacaron que sin duda la pobreza se hace menos grave gracias a la milpa. Muchos mexicanos que hoy salen del país por necesidad, usan gran parte de lo que ganan más allá de la frontera para que la familia siembre la milpa y pueda alimentarse mejor.

Denunciaron que compañías como Monsanto, Pioneer, Cargill, Dow AgroSciencies y Syngenta son algunas de las que se dedican al desarrollo de nuevas semillas, entre ellas transgénicas, pero también a su comercialización en grandes cantidades por lo que debe haber una vigilancia puntual para que no se introduzcan en Oaxaca.

Algunas de estas compañías han sido acusadas en países como Estados Unidos de prácticas monopólicas, lo que significa que ellas quieren ser las únicas, en controlar la producción y comercializar todas las semillas, eliminando a medianas y pequeñas empresas y productores originarios.

Por ello la importancia de emitir una iniciativa de ley donde quede prohibido el uso y comercialización de los transgénicos. Mientras que los legisladores en el estado pueden emitir un decreto para proteger al campo de las semillas genéricamente modificadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button