Fiscal de Sinaloa RENUNCIA a días de las acusaciones de ‘El Mayo’ Zambada
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que la fiscal Sara Bruna Quiñonez presentó su denuncia.
MILENIO
El gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que la fiscal general de Justicia de la entidad, Sara Bruna Quiñonez, presentó su renuncia formalmente. Esto a menos de una semana de que Ismael Zambada, El Mayo, aseguró que iba a tener una reunión con el mandatario.
A tavés de su cuenta de X, antes Twitter, el gobernador de Sinaloa indicó que reconoce la decisión voluntaria de la fiscal Quiñonez, misma que le fue notificada al Congreso estatal.
“Sé que lo hace honrando la honorabilidad que le caracteriza, para que se atiendan a plenitud las observaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) ha formulado, en relación a la investigación del caso del homicidio del ex rector Héctor Cuén“, escribió el gobernador.
¿Qué dijo ‘El Mayo’ Zambada del gobierno de Sinaloa?
La mañana del 10 de agosto, Frank Pérez, abogado del ex líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada, dio a conocer la primera declaración de El Mayo luego de su detención en los Estados Unidos. En ella, entre otros datos, se aseguraba que el ex alcalde de Culiacán, Héctor Cuén, fue asesinado en el lugar en el que fue raptado Zambada por Los Chapitos.
Esta acusación hecha por Zambada contradijo la versión oficial del homicidio de Héctor Cuén, misma que apuntaba a que había sido asesinado durante un asalto en una gasolinera de Pemex a las afueras de Culiacán, lo que fue aparentemente captado por cámaras de videovigilancia.
De acuerdo con lo expuesto por el capo, Zambada iba a tener una reunión con Cuén, Rubén Rocha e Iván Guzmán Salazar, hijo de El Chapo Guzmán y líder de Los Chapitos, en Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán. Ahí, contó el narco mexicano, se logró ver con el hoy fallecido Cuén, a quien saludó porque eran “amigos desde hace mucho tiempo”.
Sin embargo, la supuesta reunión, que tenía como objetivo calmar las tensiones entre Cuén y Rocha Moya, se trataba de una trampa, que dejó como resultado a El Mayo secuestrado y entregado a los Estados Unidos, y a Cuén asesinado por presuntos miembros de Los Chapitos.
“Sé que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no es lo que ocurrió. Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron“, se lee en la declaración de Zambada.
Horas después de que se dio a conocer la versión de Zambada, el gobernador de Sinaloa, que se encontraba reunido con el presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum, negó los señalamientos y cualquier tipo de conexión con el Cártel de Sinaloa, por lo que pidió que la FGR atrajera la investigación por el homicidio de Cuén.
FGR detecta inconsistencias en el caso Cuén
El 15 de agosto, la FGR dio a conocer que encontró inconsistencias en la investigación hecha por la Fiscalía de Sinaloa para tratar de esclarecer el homicidio de Cuén: no se establecieron correctamente los signos del cuerpo y éste se incineró.
“No se establecen de forma correcta los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo”.
La FGR apuntó que el cadáver de Melesio Cuén no debió ser incinerado, pues cremar cuerpos es una práctica contraria a la criminalística en la investigación de homicidios, es decir, las autoridades sinaloenses no cumplieron con las medidas de preservación del cuerpo.
También destacó que en el video del supuesto homicidio de Cuén sólo se logra escuchar un disparo, pero el cuerpo del ex funcionario presentó un hematoma en la cabeza y cuatro balazos en las piernas.