Atención médica oportuna ofrecen a trabajadoras del Congreso.

 HOSPLa Unidad Móvil de Mastografía de los SSO realizó 26 capturas de híbridos, 14 citologías y 50 exploraciones mamarias a lo largo de tres días.

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, 4 de abril de 2014.- Con el propósito de ofrecer servicios médicos oportunos, durante tres días se otorgaron a trabajadoras del Poder Legislativo exámenes para la detección del cáncer cervicouterino y mamario, confirmó el director del Servicio Médico del Congreso del Estado, Juan Carlos Rodríguez Hernández.

Señaló que esta campaña se realizó con el apoyo de los Servicios de Salud en el Estado que del 1 al 3 de abril dispuso de la Unidad Móvil de Mastografía que realizó distintas pruebas a la trabajadoras del Congreso del Estado.

Por su parte, la enfermera responsable de la referida unidad, Marisela Zárate, detalló que en estos tres días se realizaron 26 capturas de híbridos, 14 citologías y 50 exploraciones mamarias, lo que refleja el interés por la salud de las mujeres.

Destacó la pertinencia de realizar estos exámenes de manera oportuna para evitar que padecimientos como el cáncer cervicouterino o el mamario afecten la salud de las trabajadoras y con ello prevenir cualquier afectación a su estado físico.

Por su parte, el médico Rodríguez Hernández, apuntó que el cáncer cérvico uterino es un problema de salud prioritario no únicamente por su magnitud y trascendencia, sino porque se trata de una enfermedad que es prevenible casi en un 100 % y es también curable cuando se detecta en etapas tempranas.

Por ello, se recomienda promover estilos de vida saludable, de tal forma que las mujeres eviten el contagio de virus de papiloma humano (VPH), mediante uso de preservativo o manteniendo con lealtad los acuerdos que establezcan con sus parejas, ya que está plenamente demostrado que la infección por este virus es la causa del cáncer cérvico uterino.

Resaltó la importancia de difundir la estrategia de vacunación para evitar el contagio del VPH en niñas menores de 12 años de edad, disponible en el sector salud, sobre todo en el IMSS donde se puede acceder a la vacuna exclusiva a esta edad.

Rodríguez Hernández insistió en incrementar la detección oportuna mediante estudio de Papanicolaou y en mujeres de 35 a 64 años de edad realizando la Prueba de Papiloma mediante captura de híbridos para detectar virus potencialmente oncogénicos y darle seguimiento.

Recordó que la mortalidad por este padecimiento en nuestro país ocupó la posición 11 dentro de las principales 20 causas de mortalidad de la población total femenina, con unas cuatro mil defunciones y en el año 2008 representó la segunda causa de muerte entre la población de 25 años y más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button