Otro incendio, en basurero clandestino

 

Juan H. Castellanos

A 3 días de que se cumplieran 6 meses del cierre del relleno sanitario ubicado en la  jurisdicción del municipio de Zaachila, un nuevo incendio se presento este martes en el tiradero clandestino, localizado en las márgenes del Rio Atoyac , en  inmediaciones de la  Central de Abasto.

Siniestro que se unió al registrado la madrugada del 8 de abril, donde  integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) tiran con toda impunidad, residuos que recolectan previo pago a particulares.

Incendio que se presentara, a solo tres semanas aproximadamente de la primera conflagración del 2023 ocurrida, el pasado 24 de marzo.

De acuerdo con las primeras indagatorias, fue la propia organización la que inició el fuego con la intención de liberar espacio y seguir vaciando los camiones particulares de basura, que han hecho del lugar  su propiedad con total impunidad.

No obstante de ello y los graves daños ambientales tanto por el propio basurero como por los incendios, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente , Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, ni el gobierno municipal, ha aplicado sanciones o multas al respecto.

Por otra se dio a  conocer, que  parte de personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, fue movilizado  hacia la zona del Playón en la Central de Abasto, tras recibir un reporte del incendio en el basurero clandestino.

Después  de llegar al lugar, se indico lograron controlar y sofocar las llamas, que se habían propagado rápidamente debido a la gran cantidad de residuos sólidos acumulados en el lugar.

Fuego  que generara gran cantidad de humo que se extendió hacia la zona urbana, afectando la calidad del aire de la capital y  su zona conurbana, generando preocupación y malestar entre los habitantes cercanos  a la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button