FARINGITIS ESTREPTOCÓCICA MÁS QUE UN SIMPLE DOLOR DE GARGANTA

faringitisMás frecuente en los niños en edad escolar y en los adolescentes

  • Detección por pruebas rápidas o por toma de muestra faringea

La mayoría de los dolores de garganta son causados por una infección viral, como resfriado o gripe, algunos virus pueden causar tipos específicos de dolor de garganta, tal es el caso de la faringitis estreptocócica, infección provocada por unas bacterias denominadas streptococcus del grupo A, muy frecuente entre niños y adolescentes, quienes suelen presentar fiebre, dolor abdominal y enrojecimiento e inflamación de las amígdalas.

El área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que cualquier persona puede contraer una faringitis estreptocócica, pero es más frecuente en los niños en edad escolar y en los adolescentes puesto que grupos amplios suelen concentrarse en espacios reducidos, como en la escuela.

De acuerdo con médicos del IMSS, las bacterias que provocan la faringitis estreptocócica se encuentran en las secreciones nasales y faríngeas de las personas infectadas, de modo que actividades normales como estornudar, toser o estrechar la mano a una persona infectada pueden ser posibles vías de contagio. Por ello es fundamental la importancia de taparse la boca antes de toser o estornudar, evitar saludar de beso y lavarse las manos.

Así mismo destacaron que no todos los dolores de garganta se pueden diagnosticar como faringitis estreptocócica, puesto que la mayoría de episodios de dolor de garganta (que pueden ir acompañados de secreción nasal, tos, afonía y enrojecimiento ocular) están provocados por otros virus. El dolor de garganta suele remitir espontáneamente sin necesidad de tratamiento farmacológico.

Si una persona se contagia de faringitis estreptocócica, empezará a desarrollar otros síntomas, aparte del dolor de garganta (entre dos y cinco días después) tales como: placas rojas y blancas en la garganta, dificultad para tragar, ganglios linfáticos del cuello inflamados, sensibles o dolorosos al tacto, amígdalas rojas e inflamadas, dolor de cabeza, dolor en las lumbares (parte inferior de la espalda), fiebre, malestar general, pérdida del apetito, náuseas y erupciones cutáneas.

Cabe destacar que los estreptococos no se pueden diagnosticar con precisión por los síntomas o un examen físico solo, por ello es recomendable acudir con un profesional de la salud certificado para que realice una prueba rápida o se analice un exudado o muestra faríngea para detectar si estas bacterias residen en el cuerpo.

Algunos de los consejo que pueden ayudar a mejorar los dolores de garganta son: ingerir bebidas calientes, como té con miel o limón, hacer gárgaras varias veces al día con agua tibia con sal (½ cucharadita de sal en 1 taza de agua); un vaporizador de aire fresco o un humidificador puede humectar y aliviar una garganta seca y dolorosa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button