Recalentado de Navidad y Año Nuevo, ¿por qué sabe mejor?

EXCELSIOR

El momento del recalentado es sin duda uno de los más esperados en las fiestas decembrinas ya que los alimentos tienen un sabor más intenso, aquí te explicamos por qué sucede.

En estas fiestas decembrinas por Navidad Año Nuevo es común que al siguiente día se reúna de nuevo la familia para compartir la comida en el famoso recalentado y aunque un día antes fueron consumidos los mismos alimentos no saben igual sino que incluso mejor, pero ¿por qué ocurre esto?

El sabor más pronunciado de los alimento se debe a la concentración de los sabores y a la textura que adquieren por lo que los hacen saber más sabrosos que la noche anterior.

¿Qué influye para que sepa mejor el recalentado?

Ese rico sabor en el recalentado se trata de una reacción química producida por colocar los alimentos en el fuego de nueva cuenta. Al hacerlo, los líquidos que sueltan se modifican y toman un sabor más intenso.

Este cambio e incremento de sabor comienza cuando los ingredientes de los platillos reposan por más tiempo y al ponerlos en el fuego actúan y se liberan.

Existen algunos factores que incrementan el sabor de la comida al ser recalentada, uno de ellos es el colágeno encontrado en los huesos de la carne que se libera cada vez que se expone al fuego, intensificando el sabor.

La evaporación es otro de los elementos que ayudan a la concentración de sabor en el recalentado.

Asimismo la refrigeración y conservación de alimentos son pieza clave para preservar los sabores de la comida. Una vez cocinado, el proceso de descomposición puede alterar y arruinar la química del alimento.

La refrigeración de los alimentos es indispensable porque alarga el tiempo de conservación para el consumo de éstos.

 

Al menos cuatro factores intervienen para que el recalentado sepa mucho mejor. (Pixabay)

¿El recalentado puede ser un riesgo para tu salud?

Aunque los platillos saben mucho mejor cuando los recalentamos es importante considerar que no es recomendable calentarlos tantas veces ya que de lo contrario el sabor se perderá y existe riesgo de descomposición y el riesgo de intoxicació tras ser consumidos.

Los síntomas que se presentan por intoxicación son: vómito, diarrea, dolor estomacal e incluso fiebre.

Los alimentos pueden ser peligrosos al ser recalentados varias veces, lo recomendable es hacerlo solo una vez y consumirlo al momento.

Además, se recomienda no utilizar el horno de microondas para recalentar, ya que sólo calienta algunas partes, dejando espacios vacíos en donde pueden proliferar las bacterias dañando nuestra salud.

 

Durante la cena de Navidad y Año Nuevo hay platillos que no pueden faltar como el famoso pavo o pierna, los romeritos y la sidra o el vino. (Pixabay)

Platillos típicos que se preparan en Navidad y Año Nuevo

Entre las festividades en México que son ideales para comer muy rico sin duda son la Navidad y el Año Nuevo, ya que hay un festín en la mesa para deleitar los paladares de la familia, desde comida hasta bebidas. Estos son algunos de los platillos que se preparan en estas fechas:

  • Pavo
  • Pierna o lomo de cerdo
  • Pozole
  • Birria
  • Bacalao
  • Romeritos
  • Ensalada de manzana
  • Buñuelos
  • Ponche

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button