Feministas denuncian “ataques” tras retiro de enfoque de género en escuelas en El Salvador

Tras la eliminación del enfoque de género en las escuelas que se ubican en el Salvador, la Asamblea Feminista denuncia posibles ataques de "discriminación" en las instituciones escolares

MILENIO

Durante la Asamblea Feminista de este viernes, un colectivo feminista de El Salvador denunció que experimentó ataques de discriminación a la comunidad LGBTIQ+, en motivo por la toma de decisión que se realizó en el gobierno de Nayib Bukele.

Dicha decisión involucra eliminar de los programas escolares las temáticas que hacen enfoque en cuestiones de género, por lo que, Aranza Santos, miembro de la Asamblea Feminista, pronunció:   

“No tenemos espacio para dialogar con el gobierno, para buscar un acuerdo para que paren las vulneraciones y ataques”, agregó Santos, sin precisar el tipo de agresiones ni la cantidad de casos registrados.

Santos considera que esta decisión puede ser causante de discriminación en algunas instituciones educativas, puesto que, para los estudiantes se les está exigiendo un comportamiento ‘normal’.  

A la opinión de Santos, se sumó la activista Arlette Rivera, quién mencionó que la decisión del gobierno de Bukele está provocando intolerancia en el país.

“El discurso de odio contra la comunidad LGTBIQ+ está ahí, creciendo, y esa intolerancia es porque el gobierno quiere invisibilizar a la comunidad”, sostuvo Rivera.

​A finales de febrero, el Ministerio de Educación anunció que había retirado “todo rastro” de la perspectiva de género de los contenidos escolares, decisión que fue criticada por organismos de derechos humanos pero fue aprobada por grupos conservadores.

“Aclaramos que todos estos contenidos han sido expulsados de guías, libros y demás materiales educativos que fueron hechos y difundidos por gestiones anteriores”, se pronunció el Ministerio mediante la red X.

Bukele ha denotado un cambio de postura radical, puesto que antes de llegar a la presidencia, se mostró abierto a discutir las demandas de la comunidad LGTBIQ+ y organizaciones feministas, pero al llegar al mandato, dejó en claro una postura conservadora, anulando las reformas en temas que son ‘muy sensibles’ para el país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button