Promueve Yesenia Nolasco Ramírez punto de acuerdo a fin de limitar el uso de unicel

yeseniaComunicado
La diputada federal Yesenia Nolasco Ramírez, secretaria de la Comisión de Cambio Climático, promueve punto de acuerdo para  tener un manejo responsable del unicel, impulsar su reciclaje y limitar en lo posible el consumo de dicho material.
“Existe en la actualidad una polémica causada por el uso de Poliestireno Expandido, comúnmente llamado unicel, y sus efectos negativos en la salud de las personas y en su medio ambiente. La utilización del unicel en el país se concentra principalmente en utensilios desechables (vasos, platos, empaques), protección de aparatos electrónicos y en la industria de la construcción”, comentó.
Enfatizó que el proceso de reciclaje en México es bastante complejo, pues en la actualidad no existen centros de acopio especializados en el manejo de dicho material.
Señaló que como consecuencia a ésta situación, el unicel es llevado a los rellenos sanitarios donde los pepenadores prefieren recolectar el material denominado PET, por significar un material más redituable, dejando y esparciendo el unicel, muchas veces llegando a contaminar los mantos acuíferos y generar problemas de salud a personas y animales.
Del mismo modo, apuntó que los daños a la salud de los consumidores pueden llegar a ser bastante graves, indicó que estudios realizados por la  Agencia de Protección Ambiental (EPA),  y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), ambas por sus siglas en ingles, detallan que los efectos por la prolongada exposición a este material tiende a provocar irritación en la piel, ojos, vías respiratorias y efectos gastrointestinales.
Así como afectaciones graduales del sistema nervioso central, manifestándose con dolor de cabeza, fatiga, depresión y efectos de carácter menor, pero no menos importantes, en las funciones renales y el sistema sanguíneo.
Nolasco Ramírez informó, que las instancias antes mencionadas catalogan el poliestireno expandido o unicel, como un posible cancerígeno.
Es por eso que por medio de la Comisión de Cambio Climático y en el marco de la primera Reunión  Ordinaria del Capítulo GLOBE México en la LXII Legislatura, integrado por 40 legisladores a favor de mitigar el deterioro ambiental.
Se exhorta a que a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en el ámbito de su competencia  impulse un  programa para el manejo y reciclaje de poliestireno extendido, llamado  comúnmente unicel.
La diputada federal también integrante de GLOBE México, informó que realizar esta reunión es un gran avance en el trabajo legislativo a favor de la conservación ambiental.
Manifestó, que el punto de acuerdo que promovió, así como otros temas de carácter ambiental tienen la urgente necesidad de contribuir a la mitigación del cambio climático.
Nolasco Ramírez enfatizó que la conservación ambiental y el tema de salud son temas primordiales que se deben atender a fin de brindar una mejor calidad de vida a los mexicanos.
Reiteró que para lograr este cometido es necesaria la participación de toda la población y que se debe incluir en la Constitución todos aquellos temas de protección ambiental que impactan directamente en el cuidado de la salud.
También, indicó que es necesario fortalecer la Ley General de Cambio Climático a fin de dotarla de las herramientas necesarias para cumplir su cometido y no dejar vacios que puedan ser aprovechados por particulares que sólo busquen beneficiar sus intereses olvidando el cuidado ambiental y el desarrollo comunitario.
De ésta forma, dijo, se logrará que aquellos que busquen explotar los recursos naturales, lo hagan dentro del marco de la ley y en estricto apego a los reglamentos, además de garantizar un manejo responsable de materiales como el unicel salvaguardando la salud de la comunidad.
Durante la reunión, se tocó el tema de migración, como consecuencia del cambio climático, siendo éste el que obliga a las comunidades a salir en busca de mejores oportunidades pasando la frontera.
Ante ésta situación la diputada federal comentó que es muy arriesgado asegurar que el tema del cambio climático sea el principal detonante de la migración.
Manifestó que también existen situaciones de carácter económico y social que son en su mayoría las que obligan a los habitantes de las comunidades marginadas a buscar otras alternativas para subsistir.
Finalmente invitó a los integrantes a seguir recorriendo las comunidades establecidas en la sierra, como sucedió hace dos fines de semana cuando legisladores integrantes de GLOBE acudieron a la Sierra Norte de Oaxaca y conocieron el manejo sustentable del Bosque Natural de Ixtlán de Juárez así como del aserradero comunitario.
Y seguir impulsando iniciativas y puntos de acuerdo como el presentando para limitar el uso del unicel, a fin de dotar a la ciudadanía de herramientas necesarias para conocer los agraviantes que ciertos materiales pueden ocasionar a la salud.
Del mismo modo Nolasco Ramírez aseguró que ella como integrante del capítulo GLOBE México y secretaria de la Comisión de Cambio Climático en la LXII Legislatura, promoverá también aquellas iniciativas que impliquen un desarrollo que beneficie a la comunidad y el medio ambiente por igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button