Ataque armado en la sierra norte, arroja el saldo de un muerto, por problemas agrarios.

Oaxaca, Oax.- a 3 Agosto 2018 .- Nuevamente surge la violencia en la Sierra Norte de Oaxaca, todo esto por problemas agrarios añejos, ahora fueron habitantes de la comunidad de la agencia municipal de San Juan Bosco Chuxnaban, que fueron víctimas de un ataque armado, supuestamente orquestado por pobladores de su municipio, San Miguel Quetzaltepec Mixe, que dejó un saldo de una persona muerta y una lesionada.

De acuerdo a los informes oficiales los hechos ocurrieron la tarde de ayer jueves, y presuntamente se debió a conflictos por la distribución de las participaciones municipales y límites de tierras.

Pedro Sánchez Zaragoza, comunero de San Juan Bosco Chuznaban, fue quien dio el grito de ayuda, diciendo nuestro municipio nos están agrediendo, rodearon el pueblo y están disparando”, “pedimos al gobernador del estado que pare la masacre, que intervenga en la solución de este conflicto, ya que esto no puede pasar en Oaxaca”.

En lo que va del año tres personas han sido asesinadas, todas originarias de San Juan Bosco Chuxnaban. De acuerdo a la versión del comunero, el 4 de marzo fue emboscada Natalia Jiménez, el pasado domingo 29 de julio asesinaron al tesorero municipal, Ramberto Romero Martínez, y ayer falleció Higinio Martínez Quirino a causa del ataque que sufrió esta agencia.

Desde el año pasado les exigimos el aumento de nuestros recursos municipales, del ramo 28 y el 33, además del fondo 4, pero el municipio se ha negado a entregar esos recursos”, explicó el comunero. Además, ambas comunidades mantienen una añeja disputa por límites de tierras.

San Miguel Quetzaltepec, municipio ubicado en el Sierra Norte, respondió la petición invadiendo terrenos y emboscando a los habitantes de Chuxnaban, “nuestra agencia no ha respondido a esas agresiones, porque nosotros creemos que con el diálogo podemos resolver los conflictos”, aseguró Sánchez Zaragoza.

El cuerpo de comunero que cayo muerto por la emboscada de ayer, fue levantado por el vicefiscal de la zona, apoyado por elementos de la agencia estatal de investigaciones y de la Policía Estatal destacamentada en la zona, siendo llevado al descanso municipal para los efectos legales.

Mas tarde el cuerpo fue identificado por sus familiares como quien en vida respondió al nombre de Higinio Martínez Quirino, quien era originario de la misma comunidad, de quien se espera se logre la detención de los responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button