Falta de atención medica en comunidades indigenas

Screenshot-2013-12-18_20.24.00Águeda Robles
Mientras Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fue inhabilitado por 13 años por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), al no poder comprobar la compra de un avión con valor de tres millones de pesos, comunidades indígenas de la Sierra Sur sufren la falta de médicos y medicamentos para salvar su vidas.
En un recorrido por comunidades de esta zona, la queja es generalizada. “El Gobierno de Gabino Cué al que perteneció Tenorio Vasconcelos no ha dado desde sus inicios atención a las clínicas y hospitales rurales, aun cuando la anterior administración dejo la infraestructura a más del 70 por ciento”.
En San Agustín Cieneguilla el problema se genera en la falta de medicamentos, y es que, aunque existe un médico y dos enfermeras para atender a la población que pertenece al municipio de San Mateo Río Hondo, no existen los insumos para abastecer las recetas, “inclusive no hay para atender una emergencia”, sostuvo el agente municipal Félix Fernando Ramírez.
Alejandro Romero, suplente de regidor de educación de San Francisco Ozolotepec, detalló que su comunidad es un más que se suma a la lista de las que carecen de servicios médicos. En este caso dijo el médico asiste irregularmente a la comunidad, y no pueden reportarlo pues les han informado que el personal está contratado por periodos de seis meses.
Estas carencias se presentan en Oaxaca debido a la falta de recursos que no ha aportado el Gobierno del Estado, mientras esto sucede el ex secretario de la administración aliancista vive en una residencia valuada en alrededor de los 65 millones de peso, se ubica en uno de los fraccionamientos más exclusivos de la Ciudad de Oaxaca, y cuenta con muebles importados de Italia.
Antes de llegar a ser funcionario público, El ex secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, habitaba una modesta casa ubicada en la calle de Las Flores número 103, entre la Calzada Porfirio Díaz y la calle José López Alavés.
Por este presunto enriquecimiento ilícito que indagan las autoridades, el Gobernador de Oaxaca se ha mantenido al margen, diciendo que será investigado para deslindar o fincar responsabilidades; sin embargo hasta el momento no se conoce el avance de este proceso, mientras la lista de las comunidades que sufren por falta de atención médica sigue incrementándose.
Ejemplo de la grave crisis que existe en una de las entidades más pobres del sur de México es la comunidad de Guixé, Miahuatlán en donde mil 500 habitantes han quedado en el abandono en materia de salud, y es que en esta zona tampoco cuentan con médico por lo que tiene que trasladar a los pacientes al casco del municipio.
Justino Soriano Ramírez, presidente del comisariado ejidal de esta agencia explicó que aun cuando cuentan con las instalaciones adecuadas para prestar el servicio médico la falta de personal obliga a los pobladores a trasladarse a Miahuatlán o Ejutla para ser atendidos, incrementando el riesgo de morir en el camino.
La agencia el Tunillo, perteneciente al mismo municipio se encuentra en la misma situación, al igual que la Soledad que con mil habitantes cuenta con un médico cada dos meses que únicamente llega cada dos meses y solo lo hace para dar pláticas de planificación familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button