Fallece a los 93 años exgobernador Ocaña
Encabezó el gobierno de Sonora de 1979 a 1985.
EXCELSIOR
La madrugada de ayer falleció el exgobernador de Sonora Samuel Ocaña García, quien fuera tomado como ejemplo en diversas conferencias de prensa por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo consideró uno de los mejores mandatarios estatales que ha existido en la historia de México.
Nacido en 1931, en el municipio sierreño de Arivechi, donde fue alcalde en dos ocasiones, Samuel Ocaña gobernó en Sonora desde 1979 a 1985, sexenio en el que creó varias instituciones y obras públicas que sobrevivieron hasta la actualidad como Radio Sonora; Telemax; el Colegio de Sonora; la Universidad Estatal de Sonora; el Centro de Investigación Noroeste del Instituto Nacional de Antropología, y el Centro Ecológico de Hermosillo.
A sus 93 años, era común encontrarse con Ocaña caminando por las calles de cualquier municipio de Sonora, sin escoltas. Además, participaba en manifestaciones sociales para exigir justicia, como en el caso de la contaminación que existe en el río Sonora y otras luchas de la población.
EL LEGADO DE OCAÑA GARCÍA
Entre sus creaciones también destaca la fundación Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo AC; el Museo Costumbrista en Álamos y la recolección y conservación del acervo bibliográfico, musical y artístico de Sonora en museos, medios de comunicación culturales y bibliotecas, en diversas regiones de Sonora. Lo cual contribuyó a la preservación de la riqueza cultural, artística, flora y fauna del estado y del noroeste de México.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño publicó en sus redes sociales: “Hoy (ayer) falleció don Samuel Ocaña García, gobernador de Sonora entre 1979 y 1985, sin duda el exgobernador más querido y apreciado por los sonorenses en virtud de su arraigada honestidad, sencillez y sabiduría”, escribió el hoy mandatario de la entidad del norte del país.