Tía del Director de Liconsa desestabiliza el Tecnológico

 

Entre los dirigentes de los activistas se encuentra Gema Adriana Leyva Aguilar, tía del Director General de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quienes desalojaron violentamente a los guardias de seguridad

 

 Ignacio Martínez Platas

AGENCIA JM

 

Un día después de que el Director de Liconsa ofreciera una cena en la capital del estado, un reducido grupo de ocho maestros encabezaron la toma del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), evitando que alrededor de 110 trabajadores de la institución pudieran cobrar sus cheques de las dos quincenas de diciembre, además afectaron a miles de estudiantes.

 

Entre los dirigentes de los inconformes se encuentra Gema Adriana Leyva Aguilar, tía del Director General de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga y hermana del Director General de CORTV-Oaxaca, quienes tomaron las instalaciones, luego desalojar violentamente a los guardias de seguridad.

 

Los manifestantes, integrantes de la delegación sindical D-II-11 de la Sección 22 de la CNTE, así como una docena de integrantes de organizaciones sociales, utilizaron autobuses del servicio urbano y vehículos particulares para bloquear el crucero de la glorieta del Monumento a la Madre.

 

De un total de 358 trabajadores de base, un grupo de 8 trabajadores del ITO cerraron todos los accesos con cadenas y candados, para no permitir la entrada de los catedráticos y trabajadores administrativos, así como a miles de estudiantes que se encuentran en proceso de la evaluación semestral de fin de año.

 

El Director General del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Juan Cruz Nieto, reveló que a siete de los ocho trabajadores que tomaron las instalaciones del plantel, se les inició un proceso administrativo de recisión de contrato, por los daños ocasionados a la institución cuando fue tomado violentamente por el mismo grupo de activistas.

 

El funcionario estimó que, al regresar de las vacaciones de fin de año, la Secretaría de Educación Pública (SEP), notificaría de la recisión de contrato a los siete trabajadores del ITO, luego de que el departamento jurídico aportó todas las pruebas documentales de la violencia con la que actuaron.

 

Por el momento, dijo, a los siete trabajadores bajo proceso administrativo se les ha suspendido sus pagos, en espera de la resolución que los tribunales determinen a principios del mes de enero de 2018.

 

Durante más de 12 horas, los activistas mantuvieron cerrada la circulación vehicular sobre la Calzada Madero, así como la carretera Internacional 190, en el tramo del Monumento a la Madre al cerro del Fortín, y en sentido contrario hacia México, además de las riberas del río Atoyac sobre el puente Tecnológico.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button