Explotan walkie-talkies durante funerales en Líbano; hay 9 muertos y 300 heridos
El ataque atribuido a servicios de espionaje de Israel dejó en la víspera 12 muertos, incluidos dos niños.
MILENIO
Estallan walkie-talkies del Hezbolá en suburbios de Beirut, según fuentes próximas del grupo y socorristas, un día después de la explosión masiva de localizadores que dejó 12 muertos y casi 3 mil heridos.
Cientos de personas resultaron heridas y al menos tres murieron el miércoles en nuevas explosiones que involucraron dispositivos de comunicación utilizados por el grupo libanés Hezbolá, dijo una fuente de seguridad.
Muchas de las heridas fueron en el estómago y las manos, dijo la fuente.
Una fuente afirmó que “varios walkie-talkies explotaron en el suburbio del sur de Beirut”, donde se celebraban los funerales de miembros del Hezbolá que murieron la víspera al estallar material de comunicación de miembros del grupo proiraní. Corresponsales de AFP reportaron por su lado explosiones en Sidón (sur) y Baalbek (este).
Así fue la explosión:
🚨BREAKING: HEZBOLLAH WALKIE-TALKIES EXPLODE AT FUNERAL IN LEBANON (VIDEO)
The blasts occurred during the funeral of 4 Hezbollah operatives killed in last night’s explosions.
Source: X, Live Stream https://t.co/mWHrKF8f3M pic.twitter.com/1aTgyxm0mE
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) September 18, 2024
Hezbolá dispara misiles contra Israel
En respuesta, el grupo libanés Hezbolá reivindicó un lanzamiento de proyectiles contra el norte de Israel, su primera acción desde que una operación atribuida al Estado judío.
“Los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon los búnkeres de artillería del enemigo israelí en Neve Ziv con una andanada de cohetes”, anunció en un comunicado Hizbulá, que había perpetrado su última acción contra Israel a primera hora de la tarde del martes.
Según la nota, el lanzamiento fue una respuesta a sendos ataques israelíes que el martes mataron a tres personas en un edificio de Blida (sur) y a otras dos en Majdal Selm (sur), supuestamente todas ellas miembros de la formación armada.
Así las explosiones de walkie talkies:
BEIRUT, LEBANON 🚨🚨
It appears this time it was radios, much larger explosions#LebanonExplosion pic.twitter.com/tpgkNui5A6
— Kedar (@shintre_kedar) September 18, 2024
Se trata de su primera acción desde que un gran número de buscapersonas en manos de sus miembros explotaran simultáneamente en diferentes puntos del Líbano, causando la muerte de al menos doce personas, entre ellas dos niños, y heridas a unas 2 mil 800, según el último balance oficial.
Hezbolá ha prometido una respuesta acorde contra el Estado judío, que todavía no se ha producido.
Las deflagraciones en cadena ocurrieron después de que las autoridades israelíes volvieran a endurecer su retórica contra el Líbano en los días anteriores y a poner sobre la mesa el potencial lanzamiento de una guerra abierta contra el movimiento chií.
Las partes están enzarzadas en un intenso fuego cruzado desde el pasado octubre, en sus peores enfrentamientos desde la guerra que libraron en 2006.
¿Cómo ocurrio la explosión?
El canal de televisión de Hezbollah, Al Manar, reportó explosiones en varios lugares de Líbano, y un funcionario de Hezbolá dijo a The Associated Press que walkie-talkies usados por el grupo estallaron. El funcionario habló a condición de anonimato al no estar autorizado para hablar públicamente del tema.
Las nuevas explosiones ocurren en medio de gran confusión e indignación en Líbano por los estallidos de los bípers el martes, que parecían ser una compleja operación israelí contra Hezbolá. Por lo menos 12 personas murieron, entre ellas dos menores de edad, y unas 2 mil 800 resultaron heridas.
Explosiones en el Líbano:
Regular communication wireless devices, including walkies-talkies, are exploding in civilian areas all across Lebanon.
Many residential buildings are on fire.
This is sheer, unadulterated Israeli terrorism. And it’s backed by the US and the EU. pic.twitter.com/Hwv8SuMdey
— sarah (@sahouraxo) September 18, 2024
Entretanto, empezaron a surgir detalles del operativo. Una compañía con sede en Hungría fue la responsable de fabricar los bípers que explotaron en Líbano y Siria en una aparente operación israelí contra Hezbolá, dijo el miércoles otra firma cuya marca se utilizaba en los dispositivos.
Los bípers utilizados por cientos de miembros de la milicia Hezbolá explotaron el martes de forma casi simultánea en Líbano y Siria. Al menos 12 personas murieron, incluidos dos niños, y casi 3 mil resultaron heridas.
Hezbolá y el gobierno libanés culparon a Israel por lo que parecía ser un sofisticado ataque a distancia.
Un funcionario estadunidense dijo que Israel había informado a Estados Unidos el martes cuando hubo concluido la operación, en la que se detonaron pequeñas cantidades de explosivos ocultas en los dispositivos. La persona habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a comentar la información de forma pública.