Exigen líneas de transporte urbano; habitantes de San Pedro Ixtlahuaca

transporte ixtlaHabitantes se San Pedro Ixtlahuaca paralizaron la zona poniente de la capital del Estado para exigir la introducción de líneas de transporte urbano que cubran la ruta en beneficio de 10 colonias, pues hasta el momento solo taxis foráneos entran al lugar cobrando excesivas tarifas.

Laura Reyes, presidenta de la Colonia Nanche, explicó que el Bloqueo fue parte de las decisiones que la asamblea tomo el pasado domingo, como forma de protesta por la falta de decisión de las autoridades de permitir el acceso de las unidades del transporte urbano.

En este punto se está gestando un conflicto mayor, ya que, los trabajadores de taxis foráneos pretenden impedir que concesionarios puedan prestar el servicio aun cuando ya existe un estudio de factibilidad y los dueños de empresas ya han acordado que líneas y unidades pueden transitar por la zona.

“…no entendemos porque las autoridades no dejan que los urbanos que cobran 6 pesos presten el servicio, cuando los taxis nos cobran entre 15 y 35 pesos por persona dependiendo de la hora en que se aborde”.

Además de los cobros excesivos las taxis foráneas son insuficientes, lo cual obliga a los habitantes a caminar por varios kilómetros para llegar a esta capital, lo que pone en riesgo la integridad y seguridad de los colonos, señaló.

Desde hace más de un año han estado solicitando el servicio de autobuses urbanos de transporte de pasajeros para los 3 mil habitantes de esos asentamientos, sin embargo fue hace un mes cuando se lograron los documentos para que una empresa prestara el servicio.

Hace aproximadamente 15 días se inició con la introducción de unidades de la empresa Choferes del Sur y SERTEXA, sin embargo los concesionarios del transporte y taxistas de San Pedro Ixtlahuaca, adheridos a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se han opuesto rotundamente.

Retuvieron unidades y bloquearon la comunidad, por lo que se entablo una mesa de diálogo para llegar acuerdos con los concesionarios, se llegó al acuerdo de implementar dos servicios de prueba que consistieron en permitir la entrada de urbanos a la zona alejada de donde los taxis prestan el servicio.

La segunda prueba fue que los taxistas prestaran el servicio en las colonias, sin embargo al término de siete días las unidades han sido insuficientes para la cantidad de personas que requieren del transporte público.

Por lo tanto exigen a la Secretaria de Vialidad y Transporte (SEVITRA), que intervenga para que el servicio de autobuses sea instalado en sus colonias. Las colonias que protestaron fueron: El Nanche, Buena Vista, La Cañada, La Ventura, El Guayabal, Los Nogales, Loma Grande, Loma Bonita, Ampliación Loma Bonita, El Saus y Arboleda.

Los manifestantes retuvieron 4 autobuses urbanos y los atravesaron sobre las arterias viales frente al centro comercial Plaza Bella Oaxaca y amagaron con incrementar sus acciones de protesta en caso de no ser atendidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button