Exigen al gobierno del estado garantice la integridad de las mujeres en San Juan Cotzocon Mixe
En conferencia de prensa mujeres de San Juan Cotzocon declararon que han sido víctimas de agresión por parte de unos hombres enviados por el supuesto presidente Gorgonio Tomás Mateos.
Asimismo destacó que, trece mujeres fueron apresadas y sometidas tanto física como verbalmente, por ello le hacen un llamado al gobierno del estado y en especial a la Defensoría de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca.
Siendo 50 mujeres de esta comunidad quienes por bloques fueran sometidas para después remitirlas a una prisión, evento suscitado el día 18 de mayo al 24 de mayo pidiéndoles un monto de 100 mil pesos para que estas regresen a su comunidad.
Ante esto exigen como mujeres que el gobierno del estado asuma su responsabilidad para la resolución de este conflicto.
Seeñaló que en medio de un enfrentamiento entre grupos fue violentada la joven Leonila Olivera quien resulto con golpes graves en la cabeza, sin embargo y a pesar de su gravedad el grupo que tiene el control autorizo su salida hasta el otro día para recibir atención médica.
Reiterando que también las profesoras Dionisia Benítez Lorenzo y Eyra Nolasco Benítez fueron privadas de su libertad acusándolas de tener nexos con Jaime Regino Patricio presidente constitucional esto para después expulsarlas de su comunidad.
Tal es el caso que varias familias han sido afectadas cortándoles los servicios de luz y de agua potable, además de negarles el acceso y de hacer uso de los espacios público como es la cancha municipal, escuela, iglesia, las tiendas comunitarias entre otros.
Cabe destacar que las mujeres de esta comunidad viven a la expectativa de las agresiones que puedan sufrir ya que la PGJEO, DDHPO no ha hecho nada por ello como mujeres y diferentes agrupaciones como: Consorcio para el diálogo parlamentario y Equidad Oaxaca A.c, Foro Oaxaqueño de la Niñez, FONI, Iniciativas para el desarrollo de la mujer Oaxaqueña A.C, aré de mujeres activistas y defensoras de derechos humanos de Oaxaca, haciendo un llamado al gobierno para garantizar la seguridad física y moral.

