Una vez más protestan en Oaxaca contra gasolinazo

Paloma Duarte 
A un mes de haberse presentado el incremento en los combustibles y a unos días de que se presenten nuevo gravamen a este sector, integrantes de la organización Campesina Independiente de Oaxaca (OCIO), afiliados a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, marcharon para exigir entre sus demandas se cancele el aumento de los hidrocarburos.
Tras salir en marcha del Crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacía el zócalo capitalino indicaron que el alza en el precio de los combustibles ha causado que los alimentos que llegan a las comunidades se han encarecido.
“Quienes estamos pagando el aumento somos los que menos tenemos, y es que todo lo que llega a las comunidades tiene que ser transportado y es ahí donde nos afecta pues quienes realizan estos viajes tienen que aumentar los precios”, destaco el vocero de la organización Omar Esparza.
En este sentido expuso que los grandes capitalistas no recienten el aumento pues son ellos mismos quienes se benefician de ello, sin embargo las comunidades carecen de recursos para poder solventar sus necesidades.
La canasta básica en las comunidades se ha incrementado hasta en un 50 por ciento, así el azúcar llega a costar hasta 25 pesos, el kilo de arroz 18, la sopa en 6 pesos y así sucesivamente con los demás productos.
Explicó que por esa situación decidieron unirse con la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI), el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), la Coordinadora Nacional y la Unión General Obrera, Campesina y Popular y la Central Campesina Cardenista.
Lo anterior con la finalidad de levantar las voces y que los gobiernos escuchen las demandas de las comunidades que están asfixiadas por los aumentos que se han presentado derivado del alza de los combustibles.
El representante de los manifestantes indicó que este martes solo estarían marchando hacía el zócalo, sin embargo cada organización tendrá que definir su agenda para continuar con la demanda de ser escuchados.
Armados con palos y tubos los campesinos indicaron que no permitirán que se presente un nuevo alza de precio en los combustibles, pues de ser así estarían dando una estocada final a los que menos tienen.
Con mantas de “El campo es de todos” “Exigimos justicia”, los manifestantes también solicitaron al gobierno estatal la liberación de sus compañeros que se encuentran recluidos en algún penal acusados de delitos que no cometieron y por lo que son considerados presos políticos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button