AZCARM quiere entrar al quite para revertir sanciones comerciales por vaquita marina

La AZCARM ofreció en una carta a la Semarnat entrar al quite para tratar de revertir este "complejo escenario" de la vaquita marina.

EXCELSIOR

Ante el embargo comercial ordenado por CITES contra nuestro país, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) ofreció en una carta a la Semarnat entrar al quite para tratar de revertir este “complejo escenario” de la vaquita marina, “que pone a todo el sector en riesgo”.

 

El trabajo que realizan las UMAS y PIMVS (instalaciones para el aprovechamiento sustentable de especies silvestres), que de por sí se vio afectado por la pandemia de covid-19, el retraso en los trámites y una cacería de brujas contra el sector por parte de los recién llegados funcionarios y contra los que tenían años de experiencia, ahora recibirá el tiro de gracia con el embargo que se pudo haber evitado”, advirtió.

La Secretaría General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), prohibirá a partir de este lunes 27 de marzo, la exportación de especies protegidas mexicanas, productos y subproductos, al considerar “No Adecuado”, el nuevo Plan de Acción para proteger a la vaquita marina.

Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM, propuso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), poner al servicio de México a un amplio grupo de expertos en mamíferos marinos, para crear un adecuado Plan de Acción para proteger a la vaquita marina de la extinción.

Proponemos crear nuevas comisiones y convocar nuevamente a los expertos, ya que el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en Alto Golfo de California (GIS) no ha logrado tener resultados, los expertos de la academia nacionales e internacionales, así como las ONG’s no han sido tomadas en cuenta y su opinión ha sido profundamente ignorada con los resultados funestos que ya conocemos”, señaló.

 

Recordó que la AZCARM siempre ha apoyado a la Semarnat, como fue el caso del rescate de grandes felinos de la Fundación Black Jaguar White Tiger, ya que sus asociados proporcionaron atención médica, traslados y manutención a los ejemplares.

Y lo único que hemos recibido son amenazas y persecución de parte de las autoridades tanto de Vida Silvestre como de Profepa. Tiempo atrás estuvimos presentes en el evento de muerte masiva de manatíes en Tabasco, atendiendo a los animales afectados y ayudando también a la población donde afortunadamente se pudieron evitar mayores afectaciones a la especie”, destacó.

Ernesto Zazueta manifestó que el gremio es pacifista y no está de acuerdo con ningún tipo de violencia, pero existe una absoluta ingobernabilidad en el Alto Golfo de California, ya que han sido testigos de la impunidad “con la que siguen operando los traficantes de siempre sin que se haga nada para detenerlos”.

Advirtió que lamentablemente las sanciones impuestas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), lo único que lograrán será empeorar el tráfico de especies de vida silvestre sin que se beneficien las comunidades.

En esta ocasión le pido por favor que acepte nuestra ayuda, nosotros no tenemos ningún interés político, simplemente no podemos cruzarnos de brazos ante la desaparición de nuestra actividad, ante el colapso del sistema de UMAS y la destrucción de los ecosistemas de nuestro país, junto a los empleos y los medios de subsistencia de miles de mexicanos”, indicó.

 

Rezagos en Semarnat

Tras la intempestiva salida del biólogo Roberto Aviña Carlin de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), de la Semarnat, surgieron denuncias de inoperancia del área, prácticas irregulares y el rezago de miles de trámites que se encuentran guardados en los cajones de escritorios.

Fuentes consultadas por Excélsior advirtieron que la DGVS, vivió una de sus peores épocas con trabas para realizar cualquier diligencia, por sencilla que ésta pareciera, intentos de extorsión, emisión de permisos fuera de tiempo y falta de autorizaciones que impactaron en los bolsillos de las comunidades, como fue el caso del avistamiento de ballenas o el aprovechamiento sustentable de pepino de mar.

Roberto Aviña Carlin es ahora asesor del subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Mateo Iván Rico Gómez, quien por cierto viajó a Ginebra como parte de la Delegación de México que tratará de arreglar el desastre con CITES.

A la Dirección General de Vida Silvestre llegó María de los Ángeles Cauich García, extitular de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Semarnat, quien a decir de consultores independientes dejó más de nueve mil trámites sin resolver en su antigua oficina, por lo que no hay muchas esperanzas de que la situación pueda cambiar en la DGVS, sino todo lo contrario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button