Ex fábrica de Triplay utilizada como basurero clandestino

ultimanueva13Ayline Ramírez

Derivado de la disputa que existe por el terreno donde antes se encontraba la fábrica del Triplay, este espacio es utilizado como basurero clandestino, que puede provocar focos rojos de infección, ya que los roedores, perros callejeros, cucarachas se encuentran en estas tres hectáreas que conforman la ex fábrica de madera.

Ubicada en la agencia Municipal de San Juan Chapultepec, la antigua fábrica es utiliza por muchas personas como basurero, y es que no hay autoridad ni municipal y estatal que vigile el sitio para evitar que se deposite ahí la basura.

La ex fábrica que se ha incendiado en diversas ocasiones se encuentra abandonada, en el interior de sus instalaciones se puede observar la maleza y la basura, en ocasiones es refugió de vagos de la zona.

La hierba y la basura abundan en el interior del inmueble abandonado, la hierba seca alcanza los dos metros de altura u se almacenan al menos 150 toneladas de chapa de triplay y algunos rollos de madera.

Cada vez que este sitio se incendia se contamina la Ciudad de Oaxaca y que es este inmueble se encuentra peleados por ex trabajadores de la fábrica, por el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS y por dos supuestos dueños del predio.

La fábrica del triplay cerró sus puertas hace aproximadamente doce años cuando el sindicato de trabajadores declaró la huelga, lo que provocó un conflicto obrero patronal que sigue sin resolverse en la junta Local de Conciliación y arbitraje.

Las personas que transitan a diario por el sitio, coinciden en que las autoridades correspondientes deben vigilar que no se deposite la basura en la zona, ya que puede provocar enfermedades.

Un comentario

  1. Lo que deben hacer estos trabajadores, apelar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que se constituyan como Sociedad Cooperativa de Productores. Así como hizo la empresa La Cruz Azul , en donde los trabajadores pasaron hacer dueños de la propiedad y también gracias a la ayuda del gobernador del edo. de Hidalgo Bartolomé Vargas Lugo.

    LEAN ESTO DE LA CRUZ AZUL

    Cambio de dueños[editar]
    La Cruz Azul tuvo que reducir su producción al 33% de la capacidad instalada. Para ese entonces, en México había a tres fábricas de cemento: La Cruz Azul y La Tolteca en el centro de la República Mexicana y Cementos Hidalgo en el norte. Las circunstancias parecían propicias para que se redujeran a dos.

    La operación de compraventa de La Cruz Azul se efectuó el 1 de marzo de 1931 por la cantidad de un millón de pesos mexicanos por parte de La Tolteca.

    El propósito de los compradores era evidente para todos. Parece que los únicos que no se dieron cuenta fueron los vendedores, pero los términos en se formuló la operación revelaban: La Tolteca se empeñó en recibir a la fábrica “La Cruz Azul” saneada de compromisos y parada. La Tolteca y los accionistas deciden operar con esa marca. Asimismo inicia la lucha por la supervivencia y conservación de la fuente de trabajo de los obreros recién liquidados, arrancando los trámites legales que culminarían con la puesta de La Cruz Azul en mano de sus trabajadores.

    A su vez La Tolteca comienza con sus trámites legales de recuperación de la planta, pero poco tiempo después los trabajadores de La Cruz Azul apelan a una nueva Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública5 que permitía la expropiación mediante indemnización, de todas las fuentes de riqueza y trabajo que brindaran un beneficio al Estado de Hidalgo, sus municipios, habitantes, obreros y campesinos. El gobernador del Estado de Hidalgo, Bartolomé Vargas Lugo, decreta la expropiación de La Cruz Azul, adjudicándosela a los trabajadores para que fuera constituida como cooperativa.6

    1931: Empieza la tradición[editar]
    La fábrica de cemento La Cruz Azul fue puesta en manos de sus trabajadores el 2 de noviembre de 1931. Desde entonces, ininterrumpidamente, los obreros han sido responsables de la fábrica. Esta victoria de los trabajadores y del gobierno revolucionario fue el cimiento de la Cooperativa que con 192 socios fundadores la constituyeron dos años y tres meses después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button