EU anuncia salida efectiva de la OMS; se niega a pagar cuotas pendientes

Cuando Donald Trump regresó al poder en enero de 2025, firmó una orden ejecutiva para avisar el retiro de dicha agencia de las Naciones Unidas.

MILENIO

Estados Unidos hizo oficial este jueves su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó el Departamento de Salud, una decisión que parte de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en 2025, y que preocupa por sus implicaciones para la salud global o por las cuotas millonarias que Washington debe a la organización.

¿Por qué Trump decidió sacar al país de la OMS?

El día de su retorno al poder, el 20 de enero de 2025, Trump firmó una orden ejecutiva con base en la cual emitió un aviso formal para retirarse de la agencia de las Naciones Unidas especializada en salud.

Trump, que ya inició el proceso en su primer mandato para sacar al país de la organización por lo que consideró una mala gestión de la pandemia de la covid-19, insistió en ese punto en la orden ejecutiva que firmó.

En el texto, también criticaba el rol de la OMS en “otras crisis sanitarias mundiales”, su incapacidad para adoptar reformas y “su falta de independencia frente a la influencia política indebida” de otros estados miembros, una referencia directa al peso de China.

El argumento esgrimido por el gobierno Trump sigue pasando por el hecho de que países con poblaciones mayores que Estados Unidos (como es el caso de China) no pagan el mismo volumen de cuotas.

Acusan exceso de pagos y falta de director estadunidense

Un funcionario estadunidense del Departamento de Salud y Servicios Humanos subrayó hoy que su país ha llegado a pagar el 25 por ciento del presupuesto de la OMS, que el organismo nunca ha tenido un director general estadunidense o que la propia agencia ha tratado de evitar que otros países abonen más cuotas debido a la gran carga que soportaba Washington.

“Existen numerosos ejemplos, tanto recientes como históricos, de las deficiencias de la OMS, pero el punto principal es que les pagábamos, confiábamos en ellos y nos fallaron, y no asumieron ninguna responsabilidad por su fracaso”, añadió el funcionario.

“Continuaremos trabajando con los países y los ministerios de Salud, como lo hemos hecho durante décadas, y seguiremos desarrollando esas relaciones y utilizándolas de una manera que sea mutuamente beneficiosa y que respete la soberanía tanto de nuestro país como la de otros países”, afirmó a cuenta de las dudas que plantea la salida estadunidense en términos de cooperación sanitaria global, especialmente de cara a nuevas pandemias.

No se abonarán cuotas pendientes

Cuando la OMS se fundó en 1948, Estados Unidos se unió al organismo mediante una resolución conjunta del Congreso en la que se estipuló que al país norteramericano se le reservaba, a diferencia de los demás países miembros, el derecho a retirarse de la agencia.

Otro funcionario estadunidense aseguró, en relación a las cuotas millonarias que Washington tiene por pagar, que los términos de dicha resolución de 1948 no incluyen nada relativo a que, como condición para salir de la OMS, “se deba realizar pago alguno antes de que se haga efectiva la retirada”.

La administración Trump ha insistido en varias ocasiones que no tiene intención de abonar sus cuotas correspondientes al periodo 2024-2025, que se estima que ascienden a entre 260 y 280 millones de dólares.

¿Qué significa la salida de EU de la OMS?

Estados Unidos era de largo el principal socio financiero de la OMS, con una contribución de mil 284 millones de dólares en 2022-2023, por encima de los 856 millones de dólares de Alemania y los 468 millones de la Unión Europea, que completan el top 3.

No obstante, en la agencia sanitaria de la ONU son altamente importantes también las contribuciones de actores no estatales como la Fundación Bill & Melinda Gates (830 millones de dólares) y la Alianza para las Vacunas GAVI (481 millones de dólares), entre otras.

El desafío de la gripe aviar 

En 2024, Estados Unidos fue el país con más casos en el mundo de gripe aviar. El virus H5N1 que la provoca es uno de los patógenos que los expertos ven como máximo candidato a protagonizar futuras epidemias si logra mutar para transmitirse entre humanos.

Durante ese año, el país registró 66 de los 81 casos de gripe aviar (H5N1) en humanos, la cifra más alta desde 2015, y la mayoría por un inquietante cauce hasta entonces nunca visto, desde ganado vacuno al hombre en granjas lecheras.

“Cada transmisión entre unos animales y otros, o a humanos, es una oportunidad para que el virus sufra mutaciones o se mezcle con otros virus gripales”, advirtió entonces el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

División en momentos críticos

Esta retirada norteamericana amenaza con fragmentar aún más un organismo que ahora estaba centrado en lograr aunar fuerzas para un tratado global que ayudara a reforzar más al planeta ante futuras pandemias, corrigiendo los errores de coordinación y mala distribución de vacunas, mascarillas, tratamientos y otras herramientas que se evidenciaron con la covid.

La mala relación de Trump con la OMS comenzó en el inicio de esa pandemia, cuando el presidente estadunidense acusó a la organización de ayudar a China a ocultar los primeros casos y efectos de la enfermedad.

La organización, por contra, sigue siendo crítica con la falta de transparencia de China al respecto de los orígenes del coronavirus causante de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button