EU acusa a líder de la mafia japonesa de traficar material nuclear a Irán

Takeshi Ebisawa está acusado por la DEA y el Departamento de Justicia de EU de traficar material nuclear, entre el que se incluye uranio y plutonio, desde Birmania hacia otros países como Irán.

EXCELSIOR 

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó el miércoles a Takeshi Ebisawa, un líder de la Yakuza —la mafia japonesa—, de presuntamente intentar traficar material nuclear, entre el que se incluye uranio y plutonio, desde Birmania hacia otros países como Irán, que lo destinaría a su programa de armas.

 

“El acusado traficó descaradamente material que contenía uranio y plutonio apto para armas desde Birmania a otros países. Lo hizo mientras creía que el material iba a ser utilizado en el desarrollo de un programa de armas nucleares, y mientras negociaba también la compra de armas mortíferas. Es imposible exagerar la gravedad de esta conducta”, ha declarado el fiscal federal, Damian Williams, para el Distrito Sur de Nueva York.

Por su parte, la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, especificaron que traficaron con “drogas, armas y material nuclear” y que llegaron a ofrecer uranio y plutonio “con la plena expectativa de que Irán lo utilizaría para fabricar armas nucleares”.

 

“Este es un ejemplo extraordinario de la depravación de los narcotraficantes, que actúan con total desprecio por la vida humana”, añadió Milgram, en referencia a Ebisawa, de 60 años, y a su coacusado, Somphop Singhasiri, de 61. En abril de 2022 ya habían sido acusados de tráfico internacional de estupefacientes y de delitos con armas de fuego y que ahora se enfrentan a una pena de entre diez años y cadena perpetua.

La acusación asegura que Ebisawa había informado a una fuente confidencial de la DEA sobre su acceso a “una gran cantidad de material nuclear que quería vender” y, tras una serie de llamadas, los colaboradores de la agencia lograron reunirse con él en el sudeste asiático, donde mostró una serie de muestras nucleares.

Tras ello, la DEA, en colaboración con las autoridades tailandesas, incautaron las muestras y las enviaron a la Policía estadunidense que, tras un análisis, determinó que el contenido era “apto para armas” incluso para uso nuclear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button