Está firme la extradición del narcotraficante: PGR

dependencia-procuradora-Arely-Gomez-delincuente_MILIMA20160110_0014_8Milenio

Los cargos que se le imputan al sinaloense en una corte texana son los más graves que se han interpuesto en EU; ahí el delito de homicidio se castiga con la pena de muerte.

Las dos peticiones formales que recibió México para extraditar a Estados Unidos al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, están firmes y no existe algún recurso que impida continuar con este proceso, sentenció la Procuraduría General de la República (PGR), que señaló que agotará todos los recursos necesarios para entregar al capo a los estadunidenses.

La embajada de Estados Unidos ha presentado hasta el momento dos peticiones: una de ellas pertenece a la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, en la que el capo fue acusado por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Los cargos que se le imputan al narcotraficante en esa corte texana son los más graves que se han interpuesto en tribunales estadunidenses, porque ahí el delito de homicidio se castiga con la pena de muerte. En nuestro país, el juzgado octavo de distrito de procesos penales federales con residencia en el Distrito Federal otorgó la orden de detención provisional con fines de extradición por la petición texana.

La otra orden de detención provisional, que fue la primera en llegar a nuestro país, es de la Corte Federal de Distrito del Sur de California, donde a El Chapo solo se le responsabiliza por el cargo de asociación delictuosa por importar y poseer, con intención de distribuir, cocaína. En este caso, el juzgado tercero de distrito de procesos penales federales en el DF también concedió la orden.

La PGR puntualizó que durante el tiempo en que Guzmán evadió la acción de la justicia, sus abogados tramitaron hasta seis amparos; sin embargo, esto no significa que las autoridades estén impedidas de ejecutar dichas órdenes de detención con fines de extradición, debido a que algunos recursos que solicitó fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite.

“Ninguno de estos amparos impide la ejecución de estos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición”, enfatizó la dependencia federal.

Durante sus meses en fuga, El Chapo promovió diferentes juicios de garantías con el próposito de evitar su entrega a los estadunidenses una vez que volviera a ser reaprehendido. En sus peticiones de amparo alegó que tenía temor de ser “asesinado” por las fuerzas federales una vez que fuera localizado.

Claves
Extreman vigilancia

  • Elementos de las fuerzas federales reforzaron la seguridad en las inmediaciones del Altiplano tras el reingreso de El Chapo.
  • Camionetas artilladas, tanto de la Policía Federal como del Ejército mexicano, vigilan al menos dos kilómetros a la redonda, mientras que la casa por donde se fugó hace casi seis meses está resguardada por federales y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.
  • En las vías de acceso al penal federal, elementos del Ejército son los encargados de controlar el paso de los automóviles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button