Ingesta de comida chatarra incrementa el riesgo de sufrir cálculos biliares: Advierte Médico del IMSS

DIRE290810MUJGRComunicado

Los cálculos biliares son depósitos duros que se forman dentro de la vesícula biliar, se forman debido a los diversos componentes de la bilis, entre los que encuentran los cristales de colesterol, que tienden a unirse para formar arenillas que con el tiempo se hacen cada vez más grandes.

El medico gastroenterólogo del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Adán Eutorgio Manuel Martínez, señala que alguno de los principales síntomas con dolor en la boca del estómago, generalmente asociados con la ingesta de alimentos de alto contenido en grasas.

Esta enfermedad es más frecuente en mujeres, debido que durante el embarazo la vesícula se encuentra más tiempo sin vaciarse por problemas hormonales.

El especialista señala que, algunos cálculos biliares no producen síntomas detectables; sin embargo, si causa el bloqueo de la vesícula biliar o del ducto biliar, puede causar inflamación y dolor en la parte superior derecha del abdomen, el hombro derecho o entre los omóplatos, que puede durar desde unos pocos minutos hasta varias horas.

Por lo que el gastroenterólogo del IMSS, recomienda  a los derechohabientes y población en general, realizar cambios alimenticios en nuestra dieta diaria, puesto que el consumo de alimentos chatarra incrementa el riesgo de padecer cálculos biliares, esto debido al exceso de aceite con el que están hechos, de igual forma recomienda incluir en la dieta frutas y verduras todos los días, así como pro bióticos.

El consumo de una alimentación variada, rica en fibra y baja en grasas y colesterol, ayudara a disminuir los síntomas de este padecimiento, por último el galeno recomendó no ingerir alimentos en la calle, respetar los horarios de las comidas, no consumir en exceso mantequilla, margarinas, manteca de cerdo y sebos, nata, crema de leche, bebidas gaseosas y otros con grandes cantidades de azúcar o grasas saturadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button