Hay riesgo de “operación rebote” en Mitla por conflicto magisterial

Sigue la mesa de diálogo para desvanecer el clima de tensión, aclara el titular del IEEPO

Ignacio Martínez Platas

Domingo 9 de diciembre de 2012

Oaxaca, Oax.-

El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, José Antonio Iturribarría Bolaños, reconoció que el conflicto en Mitla, entre padres de familia y maestros de la Sección 22 del SNTE, continúa latente, sin embargo dijo que sigue la mesa de diálogo para desvanecer el clima de tensión y evitar otra “operación rebote”.

Informó que en lo que fue la primera reunión formal entre la Comisión Política de la  Sección 22 del SNTE y el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, se analizaron los avances del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca, (PETEO), en el que se continúa con el pilotaje en 360 escuelas por la comisión IEEPO-Sección 22 y está a punto de concluir para ser enviado a la comisión rectora SEP-SNTE  para su aprobación final.

Más adelante, señaló que no hay fechas fijas para concluir con la cancelación  de los 100 módulos irregulares que aún funcionan en la entidad, aunque debe ser a la mayor brevedad posible.

Subrayó que las pláticas con padres de familia y autoridades municipales continúa de manera ininterrumpida, aunque se imponen las quejas de “abandono constante de los maestros a las clases por reuniones sindicales”.

Para lograr el consenso de los padres de familia y autoridades municipales, se calendarizaron las reuniones, inclusive en ésta temporada vacacional, en busca de una reestructuración de escuelas tomadas por la Sección 59.

Señaló que los casos más preocupantes son los de Mitla, Nicananduta y Matatlán, aunque el caso Mitla es muy especial, por lo ocurrido el pasado mes de noviembre y en donde la Sección 22 tiene dos escuelas y la Sección 59 mantiene el control en otras dos.

El IEEPO, la Secretaría General de Gobierno y la propia Sección 22 mantienen un diálogo constante con autoridades y padres de familia para evitar otra “operación rebote”, como el ocurrido en Mitla, en donde aún sigue latente el conflicto, aclaró el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button