Estas vacunas conforman la cartilla nacional de salud ¿Las tienes todas?
La cartilla nacional de salud para menores de edad se divide en dos bloques según la edad; la primera vacuna se debe aplicar al nacer
EXCELSIOR
¿Sabes qué vacunas conforman la cartilla nacional de salud y los biológicos que se deben aplicar a un niño desde su nacimiento hasta su mayoría de edad?
En México, todas las dosis de vacunas que están incluidas en el esquema nacional de vacunación son gratuitas y se deben aplicar en una edad especifica desde el nacimiento de una persona hasta que alcance los 19 años.
¿Cómo se divide la cartilla de vacunación?
La cartilla nacional de salud para menores de edad, se divide en dos bloques: la población de 0 a 9 años de edad y los niños, adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años.
En el primer grupo, al nacer, se deberán recibir dos dosis únicas. Una es la vacuna BCG que protege contra la tuberculosis, a la que se suma la que previene la hepatitis B. Dichos biológicos se pueden aplicar incluso hasta antes de los dos años.
Por otra parte, a los 2, 4, 6 y 18 meses, se aplican las dosis correspondientes a la vacuna hexavalente que inmuniza contra difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis e influenza tipo B que también protege contra neumonía y meningitis.
El biológico que previene infecciones por rotavirus, se aplica a los dos y a los cuatro meses.
A los cuatro años se debe recibir el refuerzo de la vacuna contra difteria, tos ferina y tétanos.
La vacuna contra la influenza estacional, se pone a partir de los seis meses y hasta antes de cumplir 5 años.
Cuando el menor cumple 6 años, debe recibir la segunda dosis contra sarampión, rubéola y paperas, de acuerdo al esquema que está definido en la cartilla.
En el caso de la cartilla de 10 a 19 años de edad, se revisa que los adolescentes completen o inicien su esquema de vacunación contra hepatitis B, tétanos, tos ferina, difteria, influenza, sarampión y rubéola
Para las mujeres a partir de los once años se aplica la primera dosis contra el virus del papiloma humano (VPH) y a los seis meses se recibe un segundo refuerzo.
La tercera dosis se aplicará cuando hayan transcurrido 5 años, a partir de la primera dosis.
Requisitos para vacunarse
Los requisitos para inmunizarse es acudir a la institución pública de salud, a la cual la persona o el familiar estén afiliados y solicitar la apertura de la cartilla nacional de salud.
Al interior de dicho documento, se especifica el esquema nacional de vacunación correspondiente a la edad.