Esperan recaudar hasta 1500 mdp por licencia permanente
La mandataria capitalina indicó que la emisión del documento reducirá los trámites y beneficiará a los contribuyentes.
EXCELSIOR
Entre noviembre de 2024 y diciembre de 2025, el Gobierno de la Ciudad de México emitirá la licencia de conducir permanente con un costo de mil 500 pesos, es decir, 426 pesos más que la licencia Tipo A con vigencia de tres años.
Con ello la jefa de Gobierno, Clara Brugada, cumplirá una de sus promesas de campaña y su administración recaudará entre mil 200 y mil 500 millones de pesos por el trámite y emisión del documento, sólo durante el primer año del sexenio.
Las autoridades estimaron que durante un año podrían emitir entre 800 mil y 1 millón de licencias permanentes.
Brugada informó este lunes en conferencia de prensa que enviará al Congreso de la Ciudad de México una reforma al Código Fiscal para incluir el trámite del nuevo documento.
“Una vez que esta iniciativa sea estudiada y en su caso aprobada por el Congreso de la ciudad, el Gobierno de la Ciudad de México estará listo para que en el mes de noviembre se inicie la expedición de la licencia permanente para conducir y se trata de una licencia para automóviles particulares de la Ciudad de México”, dijo.
La licencia permanente la podrá tramitar cualquier persona, excepto, aquellas que tengan causales como sentencias por siniestros viales, que en el último año hayan sido sancionadas por el alcoholímetro, entre otras.
Los conductores de vehículos particulares que ya tengan licencia tipo A con vigencia de tres años podrán obtener la permanente sólo realizando su pago de derechos y tramitándola en los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), sin necesidad de presentar un examen de conocimientos teóricos.
Los nuevos conductores o quienes la quieran tramitar por primera vez tendrán que presentar un examen teórico sobre temas como conocimiento del Reglamento de Tránsito, usuarios de la vía pública, entre otros.
Los exámenes podrán aplicarse de manera digital o, para aquellas personas que no estén habituadas a manejar computadoras o teléfonos inteligentes, tendrán el apoyo de servidores públicos de centros sociales como las Utopías o los Pilares.
Los exámenes de pericia o de salud, en particular del buen estado visual, no están contemplados como parte de los requisitos, aunque Brugada dijo que se tratará de un programa piloto que puede irse modificando.
La mandataria capitalina indicó que los recursos obtenidos por los derechos de la licencia permanente se destinarán a un fideicomiso público para realizar obras de transporte público y movilidad no motorizada, además para la creación de un plan para la seguridad vial en conjunto con la sociedad civil.
A partir de noviembre de este año y hasta diciembre del 2025 se llevará a cabo el trámite para obtener la licencia permanente para conducir en todos los módulos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, con un costo de mil 500 pesos.
Los recursos obtenidos por… pic.twitter.com/W8XsLXQsKX
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 14, 2024
“Todos los recursos obtenidos por este concepto serán administrados en un fideicomiso público que no tendrá estructura y que será para obras de infraestructura pública de transporte, de movilidad no motorizada y de un gran programa de seguridad vial”, expresó.
La mandataria capitalina indicó que la emisión del documento reducirá los trámites y beneficiará a los contribuyentes.
“Este cambio que estamos haciendo elimina la necesidad de renovar periódicamente la licencia, facilitará los trámites y también sería un beneficio económico para quienes usan automóviles en esta ciudad. Recordemos que cuando Andrés Manuel (López Obrador) fue jefe de Gobierno de esta ciudad la licencia permanente se implementó de una manera exitosa, simplificando trámites para combatir la corrupción”, dijo.
Brugada acotó que los detalles del programa y la fecha exacta de inicio se darán a conocer una vez que el Congreso capitalino apruebe la modificación del Código Fiscal.
“Estamos comprometidos en esta de ciudad de garantizar la pirámide de movilidad, en donde se debe de beneficiar, principalmente, a los peatones y esta estructura que tenemos de movilidad, así que la licencia permanente no significa carta abierta