Caótica movilización de organizaciones en la ciudad

IMG-20141022-WA0001[1]Marchas, toma y bloqueos de oficinas gubernamentales y universitarias, provocaron un caos en la capital del estado, en demanda de la aparición con vida de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Ignacio Martínez Platas

Agenciajm.com.mx

Miércoles 22 de octubre de 2014

Oaxaca, Oax.- Marchas, toma y bloqueos a oficinas gubernamentales estatales, federales e instalaciones de Ciudad Universitaria, así como de algunos cruceros de la ciudad, provocaron un caos en la capital del estado, en su mayoría bajo el argumento de sumarse a la demanda de la aparición con vida de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Los principales protagonistas de las movilizaciones fueron maestros del nivel de secundarias generales, estudiantes de las facultades de Medicina, Enfermería, de Derecho, integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) y el Consejo General Estudiantil Universitario (CGEU).

Las movilizaciones las iniciaron desde la madrugada de miércoles un grupo de supuestos estudiantes en Ciudad Universitaria, en las facultades de Medicina, Leyes, Economía y Enfermería, y que por la mañana protagonizaron un zafarrancho con estudiantes y maestros que pretendían desalojarlos, sin haber lo logrado, continuan hasta ésta tarde.

También otro grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina, en marcha silenciosa salieron del paseo Juárez El Llano, al zócalo de la ciudad, para solidarizarse con sus compañeros estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en demanda de la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Por esta situación, las instalaciones de Ciudad Universitaria continúan tomadas y por ello las actividades docentes y administrativas fueron suspendidas, en demanda de castigo a los responsables de la masacre de seis personas, tres de ellos normalistas y la desaparición otros 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Por su parte, integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), que se encontraban bloqueando los accesos a Ciudad Judicial, se trasladaron en autobuses al crucero del Aeropuerto Internacional con la carretera federal Oaxaca-Puerto Ángel, para posteriormente marchar al zócalo de la ciudad, en donde arribaron alrededor de las 14.00 horas en donde iniciaron un plantón, en espera de los resultados de las negociaciones que mantiene su dirigente Gaudencio Torres Pereda, con funcionarios del gobierno estatal.

Por su parte, la Sección 22 del SNTE, con los sectores que se encuentran en plantón en el zócalo de la ciudad, tomaron por la mañana las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), localizadas en San Bartolo Coyotepec.

Mientras que otro contingente de profesores del nivel de Secundarias Generales de la Sección 22 del SNTE, bloquearon el crucero del Boulevard Eduardo Vasconcelos y la carretera Internacional Oaxaca-Istmo, en demanda de liberación de pagos rezagados.

En tanto que militantes del FALP, que se encontraban bloqueando los accesos a Ciudad Administrativa, trasladaron sus movilizaciones al crucero de la carretera Internacional y el acceso a Huayapam, frente a las instalaciones del IEEPO, en donde alrededor de las 14.30 horas instalaron un bloqueo.

Ante la tensa situación que se vive en ese sector, los trabajadores administrativos del IEEPO fueron desalojados de sus oficinas, suspendiéndose las labores media hora antes de lo previsto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button