Congreso aprueba Ley de Propiedad en Condominio, propuesta por el PRI

  • dipdavidmayrenComunicado
    Regulará la relación entre condóminos y fortalecerá su patrimonio;
  • obliga a los Ayuntamientos a brindarles servicios: David Mayrén

Con el propósito de contar con el marco jurídico que regule las relaciones entre condóminos y fortalezca su patrimonio, el pleno de la LXI Legislatura local aprobó este miércoles la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Estado de Oaxaca, propuesta por el diputado del grupo parlamentario del PRI, David Mayrén Carrasco.

Con esta nueva legislación, aprobada por unanimidad, se contará con un ente jurídico dependiente del Poder Ejecutivo Estatal, quien sin ser una carga más para el erario del Estado, funja como conciliador en la atención, seguimiento y solución de problemas entre los vecinos, así como entre estos y sus órganos de administración y el gobierno.

Desde la tribuna, el legislador priista, David Mayrén, puntualizó que esta ley, que desde hace más de 30 años no se había actualizado, responsabiliza a los Ayuntamientos para que proporcionen servicios públicos a quienes viven en condominios.

“Considerando que no solo se trata de facilitar a los oaxaqueños los medios para la adquisición de vivienda digna, el gobierno también debe propiciar un marco jurídico que regule la relación entre los vecinos y promueva la cultura del respeto y la concordia”.

Afirmo que ya resultaba impostergable la actualización de la Ley de Condominio, para incluir figuras jurídicas que habrán de contribuir para que los condóminos se autorregulen sin caprichos, ni intereses exclusivamente personales. Estableciendo con toda claridad donde inicia y donde termina la propiedad exclusiva y cuándo, con acciones u omisiones, se afecta a otros condóminos.

Luego de reconocer el trabajo de los integrantes de las Comisiones de Administración de Justicia, Vivienda y Desarrollo Urbano, así como la de Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable, Mayrén Carrasco dijo que “este es un instrumento normativo que servirá de herramienta para que los condóminos puedan interactuar y convivir en una forma sana y respetuosa”.

Dijo que Oaxaca necesita y debe sumarse a las cruzadas y políticas federales. En este sentido, los Diputados tenemos la encomienda de identificar aquellos “vacíos” legales y proponer leyes acordes a las necesidades de nuestro Estado y de los ciudadanos.

Detalló que en Oaxaca existen aproximadamente 125 unidades habitacionales, con 32 mil 143 viviendas que concentran una población de más de 160 mil personas.

Por último, dijo que en esta nueva ley se prevé también la existencia de un Administrador que haga del conocimiento público a los interesados de las reglas de civilidad, respeto de espacio, el cumplimiento de las obligaciones y el conocimiento de sus derechos para propiciar la sana convivencia entre las familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button